VICENTE VERDÚ

«¿Preparados para la democracia? ¿Preparados para una nueva estética?»

"¿Preparados para la democracia? ¿Preparados para una nueva estética?"
Vicente Verdú.

Este sábado 29 marzo 2014 Vicente Verdú titula Vivos colores sobre un mar blanco su sección Corrientes y desahogos en las páginas de Cultura de El País.

En el Palacio de Velázquez de Madrid, dentro del Retiro, se celebra ahora una exposición compuesta por media docena de pintores de una misma generación en torno a los 65 años: Miguel Ángel Campos (Madrid, 1948), Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949), Alfonso Albacete (Málaga, 1950), Navarro Baldeweg (Santander, 1939) y Manuel Quejido (Sevilla, 1946), todos ellos insignias de la transición artística entre los setenta y los primeros ochenta. Un «gozne» los llama el comisario, Armando Montesinos, y asombra, en efecto, cómo nos da una vuelta goz(n)osa esa visita apenas se traspasa la puerta.

Añade:

La muestra lleva por título Idea: Pintura Fuerza y trata de exponer la transición de la pintura española en paralelo con la transición política que tanto se ha ensalzado estos días con la muerte de Adolfo Suárez. 

Y concluye:

¿Preparados para la democracia? ¿Preparados para una nueva estética? La recurrente pregunta de entonces -ya respondida de sobra- navega, viento en popa, sobre el mar blanco y rectangular del Palacio de Velázquez, que reproduce el sentimiento insólitamente optimista que cruzaba casi toda España hace ahora unos 35 años y del que, como un testimonio jubiloso, este acontecimiento hace memoria.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído