ANTONIO ELORZA

«El Tribunal Constitucional ha logrado la cuadratura del círculo con su sentencia sobre Cataluña»

"El Tribunal Constitucional ha logrado la cuadratura del círculo con su sentencia sobre Cataluña"
Antonio Elorza.

Este sábado 29 marzo 2014 Antonio Elorza titula Constitucional, la rendija su columna de opinión en El País.

En su sentencia de 25 de marzo de 2014, el Tribunal Constitucional ha logrado hacer realidad, en términos jurídicos, la cuadratura del círculo. Ante todo, en la línea de sentencias anteriores -como la de 11 de septiembre de 2008 al desautorizar la propuesta de consulta planteada por Ibarretxe-, queda claro que la adscripción de la soberanía a Cataluña resulta incompatible con los dos primeros artículos de la Constitución, que reservan esa titularidad de modo exclusivo a la nación española.

Añade:

Pero como tantos comentaristas han subrayado, a continuación el Tribunal Constitucional opta por no asumir una postura de «democracia militante» frente a la reivindicación catalana del «derecho a decidir»; dicho de otro modo, se niega a dar un portazo a la misma y propone su encauzamiento dentro del marco constitucional.

Y concluye:

Dicho sea de paso, lo lamentable es que ese engendro del «derecho a decidir» se cuele así en la jurisprudencia española, y además, nueva cuadratura del círculo y esta vez fallida, como opuesto a autodeterminación: no sería «manifestación de un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído