JOAQUÍN ESTEFANIA

«Los precios y los ingresos se reducen, mientras las deudas se mantienen; más dificultades»

"Los precios y los ingresos se reducen, mientras las deudas se mantienen; más dificultades"
Joaquín Estefanía

En España el estrangulamiento de los precios es aún mayor. Este año acabaremos con un 0,4% de subida del índice de precios al consumo, según el Banco de España

Este 30 marzo 2014 Joaquín Estefanía titula Los bajos precios su análisis en las páginas del suplemento Domingo de El País.

Según las previsiones del Banco de España, este año acabaremos con un 0,4% de subida del índice de precios al consumo, y tan solo con un 0,8% en 2015. El gobernador, Luis María Linde, ha dicho que el riesgo de deflación (que los precios caigan) no es cero y, más aún: «Si me preguntaran si existe una probabilidad alta [de deflación] diría que no. Aunque la posibilidad sea baja, el BCE debería tomar medidas para anticiparse, con una mayor relajación monetaria. Ahora los tipos son bajos, pero pueden ser más bajos».

Añade:

Esta relajación monetaria es la que han practicado la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón desde hace mucho. Hay economistas que critican el conservadurismo del BCE por ser demasiado lento frente a hechos como un desempleo récord (aunque esa preocupación no figura en sus estatutos) y la creciente evidencia de una caída de la inflación.

Y concluye:

Con menos énfasis que el 26 de julio de 2012, en otra coyuntura, el gobernador del BCE, Mario Draghi, repitió en París palabras parecidas: «El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente». Atentos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído