ÁLEX GRIJELMO

«El uso sospechoso que dirigentes políticos y sociales hacen de la palabra ‘pueblo'»

"El uso sospechoso que dirigentes políticos y sociales hacen de la palabra 'pueblo'"
Alex Grijelmo.

Este 30 marzo 2014 Álex Grijelmo titula El uso sospechoso de la palabra «pueblo» su sección dominical La punta de la lengua en El País.

Los problemas comienzan cuando alguien observa al «pueblo» desde dentro de él, no desde fuera, y se constituye a la vez en su único portavoz.

Añade:

La Hoja de ruta 2013-2014 que acaba de elaborar el movimiento independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) coincide en concebir a los sujetos colectivos («pueblo», «sociedad civil», «la sociedad catalana», «asamblea de alcaldes», «España»…) como entes uniformes, de cuya interpretación pétrea se apodera. Vemos por ejemplo esta frase: «El objetivo prioritario del pueblo catalán es la celebración de la consulta el 9 de noviembre de 2014». En ella la palabra «pueblo» funciona gramaticalmente en singular, pero solo se debería observar semánticamente como un plural. El término «pueblo» absorbe aquí el todo, cuando solo puede significar una de sus partes. Lo mismo sucede en esta otra oración: «No existe la voluntad por parte de España»…, en la cual se hace equivaler a su vez este nombre propio con una de sus fracciones: el Partido Popular.

Y concluye:

La técnica queda clara: el objetivo de una parte («la consulta») se identifica con el objetivo de un todo («el pueblo»); y en el caso de España en su conjunto, es el todo («España») lo que se asimila con una sola de sus partes (la que parece no desear un acuerdo con «Cataluña», nombre que se toma también como un todo homogéneo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído