JOAN TAPIA

«Informaciones como las de Marhuenda complican un clima de confianza con Cataluña»

"Informaciones como las de Marhuenda complican un clima de confianza con Cataluña"
Joan Tapia.

Este 2 de abril de 2014, Joan Tapia escribe en El Confidencial una columna titulada ‘Entre la sentencia del TC y el Pleno del Congreso’ en la que arranca diciendo:

La sentencia del Tribunal Constitucional del martes 25 de marzo sobre la declaración de soberanía del parlamento catalán de enero del 2013 merece una reflexión. Porque se produce en vísperas de que el próximo martes 8 de abril el Congreso de los Diputados se pronuncie sobre la petición de dicha institución de transferir a la Generalitat la competencia para celebrar una consulta sobre el encaje de Cataluña en España.

Añade que:

El TC da la razón al Estado al admitir el recurso contra la declaración del parlamento catalán, al negar que Cataluña sea un sujeto jurídico y político soberano y al afirmar que no puede convocar ningún referendo de autodeterminación. Pero a continuación se la quita al reconocer que «el derecho a decidir como aspiración a obtener por los cauces legales» puede ser constitucional e indica que los conflictos entre Cataluña y el Estado deben resolverse a través del diálogo y la negociación y no con recursos al TC.

Y concluye que:

Madrid debe ser consciente de que las informaciones (la última el lunes en La Razón, cuyo director Paco Marhuenda fue jefe de gabinete de Rajoy y cuyo presidente Mauricio Casals es un catalán influyente) asegurando que la fiscalía estudia la ilegalización de la Asamblea Nacional Catalana, la ANC, son contraproducentes para recuperar un clima de confianza.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído