CRISTINA LOSADA

«Un sistema que persigue la igualdad mina el aprendizaje»

"Un sistema que persigue la igualdad mina el aprendizaje"
Cristina Losada.

Este 4 de abril de 2014, Cristina Losada escribe en Libertad Digital una columna titulada ‘El informe PISA y la ley del mínimo esfuerzo’ en la que arranca diciendo:

Los alumnos españoles, de acuerdo al último informe PISA, aún están peor a la hora de resolver problemas cotidianos que en las disciplinas troncales de la enseñanza. Los problemas iban desde sacar un billete de metro hasta manejar aparatos electrónicos y hacer búsquedas en internet.

Añade que:

Ciertos resultados del informe resultan tan inverosímiles, como esa torpeza para manejar aparatos electrónicos de amplio uso entre los adolescentes, que igual conviene una cuestión previa. ¿Y si los alumnos que hacen el ejercicio de PISA aplican, a la hora de contestar, la ley del mínimo esfuerzo? No sería nada extraño, dado que el mínimo esfuerzo es coherente con el espíritu que impregna nuestro sistema educativo desde hace décadas.

Y concluye que:

Un sistema que persigue ante todo la igualdad de resultados acaba minando la base misma del proceso de aprendizaje. A unos alumnos educados en un sistema que desincentiva el afán de superación los imagino encarando los ejercicios de PISA con lógica desgana. ¡Total, no puntúan!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído