ÁLEX GRIJELMO

«‘Manifestódromo’ va haciendo camino, pero ‘manifestorio’ sería morfológicamente más correcto»

"'Manifestódromo' va haciendo camino, pero 'manifestorio' sería morfológicamente más correcto"
Alex Grijelmo.

Este 6 abril 2014 Álex Grijelmo titula Manifestaciones que corren por la pista su sección La punta de la lengua en el suplemento Domingo de El País.

Las manifestaciones incordian mucho, como las libertades en general, y por eso en estas últimas semanas han aparecido proclamas encaminadas a tener la fiesta en paz si la plebe quiere sublevarse y ocupar la calle. Surge así de nuevo la idea de crear un “manifestódromo” para confinar en él las marchas que tanto abundan en estos años de crisis. Cada cierto tiempo, la propuesta aparece y se entierra. Y mientras dura, entretiene y distrae. Y va haciendo camino.

Añade:

El elemento “dromo” entronca con el verbo griego que significa “correr” (édromon: yo corrí), que nos alumbra también en palabras como “dromedario” (de dromás, corredor) y “síndrome” (de syndromé: correr juntos, concurrir), según se puede comprobar en el diccionario etimológico de Corominas y Pascual. Por tanto, inferimos que los dromedarios corren que se las pelan; que en un síndrome concurren distintas circunstancias; que en el hipódromo galopan los caballos (hyppós, en griego); que en el canódromo corren los perros (de can, en latín), y que en el aeródromo aceleran las aeronaves en su maniobra de despegue. Pero entonces, ¿qué prisa tendrán las manifestaciones para que las lleven también a un lugar que etimológicamente significa “pista de carreras”?

Y concluye:

¿Pero entonces cómo habría que denominar a ese idílico lugar acondicionado para concentraciones humanas, dotado tal vez de servicios urinarios y sanitarios, y dispuesto incluso con cuadrículas para un mejor conteo de los participantes? […] Una alternativa morfológicamente correcta a “manifestódromo” sería “manifestorio”. Vocablo horrible, desde luego, pero muy adecuado —precisamente por eso— para aplicarse a lo que designa: es tan feo como confinar en un cercado a quienes protestan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído