IGNACIO ESCOLAR

«No sólo una cofradía malacitana concede indultos, este año, el Gobierno ha aprobado 21 indultos»

"No sólo una cofradía malacitana concede indultos, este año, el Gobierno ha aprobado 21 indultos"
Ignacio Escolar.

Este 15 de abril de 2014, Ignacio Escolar escribe en eldiario.es una columna titulada ‘La España aconfesional’ en la que arranca diciendo:

El privilegio viene del siglo XVIII y explica bien en qué consiste ese Estado «no confesional» del que habla la Constitución. En 1759, una epidemia de peste en Málaga obligó a suspender las procesiones de Semana Santa. Saltándose el veto y los muros de la cárcel, un grupo de presos se amotinó para desfilar con una imagen de Cristo a sus hombros por las calles de la ciudad para después regresar a prisión

Añade que:

Tras la procesión, dice la leyenda, la epidemia se esfumó. Y ante el «milagro», Carlos III otorgó una dispensa para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga: que cada Semana Santa indultarían un preso que desfilaría con ellos en procesión.

Y concluye que:

Contra todo criterio democrático, el privilegio ya lleva más de dos siglos y medio en vigor y cada año, bajo todos los gobiernos, aparece en el BOE un indulto por obra y gracia de la pragmática de Carlos III y esta cofradía malagueña. No es la única organización católica con el poder del perdón. Este año, el Gobierno ha aprobado 21 indultos por Semana Santa

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído