JOSÉ MARÍA CARRASCAL

«El 10 de noviembre, los catalanes pueden no ser europeos, como turcos, sirios o subsaharianos»

"El 10 de noviembre, los catalanes pueden no ser europeos, como turcos, sirios o subsaharianos"
José María Carrascal.

Este jueves 17 abril 2014 José María Carrascal titula Autoexpulsados su columna de opinión en el diario ABC.

Y tú, ¿qué harías si tu mujer te pillara en la cama con otra? ¿Yo? Negarlo, naturalmente». El chiste es viejísimo, pero el Gobierno de Mas lo ha recuperado para evadir la realidad. Primero, con un Consejo Asesor de la Transición Nacional, que emitió un dictamen para negar que Cataluña tendría que salir de la Unión Europea en caso de independizarse, al ser un tema político y no jurídico. Ante lo que, en Bruselas, el portavoz de la Comisión, órgano ejecutivo de la Comunidad, se ha visto obligado a advertir que «como lleva meses e incluso años reiterando, en el territorio que se separe de un Estado miembro dejará de aplicarse el Tratado de la Unión Europea».

Añade:

Pues ni por esas. Francesc Homs, consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalitat, no tuvo el menor inconveniente en plantarse ante un micrófono para decir que tal declaración no tenía carácter oficial, «al no haber pedido ningún miembro de la UE que esta se pronuncie sobre la eventual independencia de Cataluña». Con lo que desautorizaba al portavoz de la Comisión, a la Comisión misma y al Tratado que la rige, donde se enumeran sus actuales miembros (artículo 52) y se detallan las exigencias, incluida la unanimidad, para ingresar en ella (artículo 49). O sea, lo del individuo del chiste, pero ya en serio.

Y concluye:

Y ahora, debido precisamente a su propia iniciativa, se encuentran con que el 10 de noviembre pueden no ser europeos. Como los turcos, los sirios o los subsaharianos. Que necesitarán visado para ir a Francia, a Italia, a Alemania, a la misma España. O sea, que se han autoexpulsado. Y a medida que se acerca esa fecha, la amenaza se irá haciendo cada vez más grande, más inquietante, hasta convertirse en intolerable.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído