IGNACIO CAMACHO

«Salvo en las playas, y no en todas, España entera celebra la fiesta memorial de la Semana Santa»

"Salvo en las playas, y no en todas, España entera celebra la fiesta memorial de la Semana Santa"
Ignacio Camacho.

Este jueves 17 abril 2014 Ignacio Camacho titula La Fiesta Nacional su columna de opinión en el diario ABC.

La Semana Santa articula en España una parte esencial de esa identidad comunitaria. Salvo en las playas, y no en todas, el país entero celebra una fiesta memorial que moviliza una excepcional energía colectiva. En cada territorio, en cada ciudad, ese carácter idiosincrático se expresa de un modo particular unificado por un sentido espiritual y estimulado por la vocación del embellecimiento y la excelencia.

Añade:

El recogimiento penitencial castellano, el desgarro extremeño, la barroca exuberancia andaluza, la voluptuosidad mediterránea o el manierismo murciano son hilos invisibles que cosen el tejido de la nación con una misma sentimentalidad e idéntica pasión emotiva. Los valores impresos en esa celebración heterogénea –solidaridad, delicadeza, mística, organización, hermandad, belleza– testimonian la vigencia de ese ímpetu popular en el que gentes de toda condición se agrupan bajo un impulso emocional que las identifica con su tierra, con sus creencias, con su paisaje moral y con su orgullo histórico.

Y concluye:

Por su naturaleza abierta, participativa y transversal, la Semana Santa constituye una verdadera fiesta nacional incluyente, masiva y democrática, que a partir de su índole religiosa permite la incorporación de todos los sectores sociales a una liturgia en la que cada individuo puede encontrar su papel, desde el protagonismo proactivo de penitentes o costaleros hasta la distancia contemplativa de los espectadores o los turistas. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído