ANTONIO GALA

«Semana Santa: aquí en Andalucía, niños, todo es así, no lo olvidéis, si queréis vivir bien»

"Semana Santa: aquí en Andalucía, niños, todo es así, no lo olvidéis, si queréis vivir bien"
Antonio Gala.

Este jueves 17 abril 2014 Antonio Gala titula Jueves Santos su sección La Tronera en El Mundo.

Mi Fundación para jóvenes creadores está en Córdoba, en el convento del Espíritu Santo donde hace siglos se instalaron las dominicas. Mi familia vivía en una calle perpendicular a la de este convento, cuyo cuarto centenario conmemoramos hace poco.

Añade:

El ama solía llevarnos a la visita de los Sagrarios los Jueves Santos. Lo hacía porque la capilla, con el alto y misterioso coro desde el que descendían las voces femeninas sin rostro, en sus rincones estaba poblada por jaulas con canarios, que nos alegraban la visita (y nos producía una dudosa opinión sobre las monjas dominicas de rigurosa clausura). «Aquí en Andalucía, niños, todo es así, no lo olvidéis, si queréis vivir bien… Todo se mezcla, todo se confunde: esa es la razón de la esperanza.»

Y concluye:

Yo respetaba más que nunca a mi ama (que, por si era poco, se llamaba Amalia), absolutamente ruidosa y alegre. Comprendí, desde entonces, hasta qué punto la Semana Santa da justificada causa de alegría. Fuimos por ella redimidos. Una muerte dura y dolorosa fue la causa de nuestra redención. Por muchas jaulas con canarios que las monjas colgaran todas eran pocas. Ahora yo vivo dentro de aquel convento, rodeado de juventud, de creación y de alegría. No creo en una compañía más fructífera. Las monjas no eran tontas.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído