QUIM MONZÓ

«En Cataluña se consume un tercio del cordero que antes por el avance progresivo del catañol»

"En Cataluña se consume un tercio del cordero que antes por el avance progresivo del catañol"
Quim Monzó.

Este viernes 18 abril 2014 Quim Monzó titula El mercado ovino y la FAI su columna de opinión en La Vanguardia.

Ahora, en Catalunya se consume un tercio del cordero que se consumía cuatro décadas atrás: “Y eso es algo que el sector de la carne de Mercabarna quiere cambiar. Y quiere empezar a hacerlo esta misma Semana Santa porque, al fin y al cabo, era una de las épocas del año en la que esta carne era plato principal”. Poca gente recuerda ya que comer cordero por Pascua era habitual en estos días.

Añade:

En estas últimas cinco o seis décadas, muchos urbanitas han acabado por considerar el cordero como una comida campestre. Piden cordero cuando se van a la Cerdanya, al Empordà o a los Pallars, como si en Can Fanga no pudiese comerse. Prueba de ese distanciamiento es que, en Barcelona, a este animal siempre se le había llamado be –como lo llaman corder en otros lugares, o xai en otros–, pero cada vez menos barceloneses llaman be al cordero. Han acabado por entenderlo como una comida de un exotismo rural.

Y concluye:

El avance progresivo del catañol (y los problemas con las es abiertas y cerradas) han hecho que la dificultad de diferenciar be (cordero) y bé (bien) haya tenido un papel fundamental. Cualquier día de estos saldrá, en alguna radio o en algún diario, un listillo que dirá: “I un xai negre amb potes rosses!”. Si ahora hubiese faieros, asesinarían al periodista Josep Maria Planes por dirigir el semanario El Xai Negre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído