JOSÉ CARLOS DÍEZ

«Con Francia desorientada y sin liderazgo, Europa está al capricho exclusivo de Merkel»

"Con Francia desorientada y sin liderazgo, Europa está al capricho exclusivo de Merkel"
José Carlos Díez.

Este viernes 18 abril 2014 José Carlos Díez titula Continúa el austericidio su columna de opinión en el diario El País.

Llega abril y los países europeos tienen que enviar a Bruselas sus Programas de Estabilidad. Tienen que detallar sus previsiones y medidas fiscales para cumplir los objetivos de déficit y evitar sanciones. El primero en anunciar medidas ha sido Francia. Tras la debacle electoral de Hollande en las municipales intentaron un retraso de los objetivos de déficit en el ultimo Eurogrupo sin éxito. Han optado por medidas efectistas para los medios y los mercados como congelar pensiones y sueldos de los funcionarios.

Añade:

Zapatero en 2010, forzado por Merkel para aprobar el rescate a Grecia, tomó las mismas medidas. Y fueron intensificadas por Rajoy al eliminar una paga extra a los funcionarios en 2012. Y podemos decirle a los franceses: Esta medida aumenta la incertidumbre de una parte importante de la población sobre su renta futura y aumentarán su tasa de ahorro por la precaución.

Y concluye:

Francia supone una cuarta parte del PIB europeo, por lo que la medida tendrá un efecto multiplicador abortando la recuperación, intensificando la deflación y agravando el problema de la deuda y la crisis del Euro. Lo mas patético es que Francia anuncie que parte de los recortes irán a un fondo para luchar contra el desempleo juvenil. Francia abanderó el plan de empleo juvenil. Este nuevo plan reconoce el fracaso del anterior y la incapacidad europea para solucionar problemas. Le Pen y el resto de fascistas europeos abrirían champagne ayer para celebrarlo. Con Francia desorientada y sin liderazgo, Europa está al capricho exclusivo de Merkel, dueña y señora del continente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído