DAVID GISTAU

«La bicha populista de la antipolítica ya está entre nosotros: teatrillo de corral de comedias»

"La bicha populista de la antipolítica ya está entre nosotros: teatrillo de corral de comedias"
David Gistau.

Este sábado 26 abril 2014 David Gistau titula El «reality» ibérico su columna de opinión en el diario ABC.

Llevábamos tiempo, desde que se abrasó el prestigio de la política convencional, preguntándonos qué aspecto tendría la criatura de la antipolítica que vendría a sustituirla allí donde no haya un plan de fuga independentista. Hacíamos conjeturas de final de régimen que lo mismo contemplaban un advenimiento pardo en la calle que otro rey despachado al exilio por la reanudación del experimento republicano asociado al Frente Popular (no confundir con el concepto genérico de República, ajeno a la fea evolución de la tricolor).

Añade:

Pues bien. La bicha populista de la antipolítica ya está entre nosotros. Y lo que ha resultado no sólo es tranquilizador, sino que incluso sugiere que la España contemporánea ha alcanzado tal grado de sofisticación que las auténticas vocaciones insurgentes se subordinan al sentido del espectáculo.

Y concluye:

Sin embargo, este fenómeno televisivo, del que no saldrá ni un solo escaño en Europa, tiene un valor catártico muy necesario para la salud pública. (…) Al final han quedado reducidos a un teatrillo de corral de comedias protagonizado por personas sin sentido del ridículo que se mantienen apegadas al arquetipo del que viven. El inconveniente es que el discurso se ha degradado aún más, puesto que la política popular forma parte ahora de un «reality-show» llamado España en el que todo es retórico y donde las tendencias ideológicas conforman una trama de amor/odio como la de los concursantes perdidos en islas remotas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído