ARCADI ESPADA

«Tras ‘Cien años de soledad’ el periodismo de García Márquez es inexistente, cuando no desastroso»

"Tras 'Cien años de soledad' el periodismo de García Márquez es inexistente, cuando no desastroso"
Arcadi Espada.

Este sábado 26 abril 2014 Arcadi Espada titula Dos primeras páginas su sección El correo catalán en El Mundo.

La necrología de Gabriel García Márquez supera en volumen, detalle y afecto cualquier otra de la historia del periodismo español. Supera las de Adolfo Suárez, Steve Jobs, Margaret Thatcher o el Papa Wojtyla. […] Las francachelas de GGM con pútridos dictadores también se han suavizado y la palma de la mano que más finamente le ha acariciado el lomo ha sido la de Juan Luis Cebrián que ha achacado a la literatura, es decir, a la virtud perdonable, las amistades peligrosas de GGM: para Cebrián los enredos de GGM con Castro tienen la misma naturaleza, y la misma categoría, que los de Shakespeare con Marco Antonio.

Añade:

Pero ningún exceso necrológico como el que ha hecho de GGM un maestro de la escritura periodística. Comprendo que, en vida, los intereses comerciales de la Agencia Balcells, el Grupo Prisa, y esa llamada Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano confluyeran en hacer de él un mito periodístico. Pero incrustar el comercio en la necrología no cumple las condiciones del comercio justo. Lo cierto es que hasta Cien años de soledad, su periodismo es puramente local y mediocre, sólo enaltecido por la forma de crítica basada en la falacia retrospectiva. (Para comprobarlo basta con leer el prólogo de Jacques Gilard a la obra periodísitca de GGM ¡y apreciar sus sudores!).

Y concluye:

Y después de Cien años… su periodismo es inexistente, cuando no desastroso, con la expresa salvedad de los artículos, tocados a menudo de la sabia ilusión de confidencia que sabía darle a las palabras, que escribió regularmente en El País entre finales de 1979 y principios de 1984. Con la excepción, así, de sus columnas del antes y después, GGM escribió un solo reportaje periodístico con ambiciones, que publicó en 1996 y que llamó Noticia de un secuestro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído