JUAN JOSÉ MILLÁS

«Estos días, con la cercanía de las elecciones, se habla mucho del ‘papel’ (moneda) de Europa»

"Estos días, con la cercanía de las elecciones, se habla mucho del 'papel' (moneda) de Europa"
Juan José Millás.

Este sábado 26 abril 2014 Juan José Millás titula Ir a misa su columna de opinión en El País.

El reparto de la masa muscular, aun siendo injusto, es más equitativo que el de la monetaria. De hecho, hay pobres con más masa muscular que algunos ricos. […] Hay lugares en el mundo en los que predomina la masa ósea sobre la masa muscular, no lo ignoramos. Pese a esta dominancia esquelética, apreciable en determinados lugares, la masa muscular, insistimos, está más o menos promediada. La monetaria, no.

Añade:

La masa monetaria, sin masa ósea, no es nada. En economía, la masa ósea es el consenso. Lo que hace al dólar más fuerte que otras monedas es que la mayoría de la gente cree religiosamente en él. […] Ahora, detrás del papel moneda solo hay una fe tan irracional como la fe en Dios. Hay fe y hay deuda.

Y concluye:

Estos días, con la cercanía de las elecciones, se habla mucho del “papel” de Europa. El papel, una vez más. Un papel, como el papel moneda, detrás del que solo hay una fe puesta de manifiesto en las homilías, más que en los discursos, de los candidatos. […] Los banqueros son los sacerdotes que la administran. Y quieren que vayamos a misa, claro. ¿Iremos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído