PEDROJOTA RAMÍREZ

«Cuando me pregunten por Esperanza Aguirre o José Bono podré responder: He conocido al monstruo»

"Cuando me pregunten por Esperanza Aguirre o José Bono podré responder: He conocido al monstruo"
Pedrojota Ramírez. PD

Este domingo 11 mayo 2014 Pedrojota Ramírez titula La hora de los Ateneos su Carta de un arponero ingenuo en el diario El Mundo.

A la hora de referirme a Esperanza Aguirre y José Bono me remito ya a una de las «conferencias históricas» sobre La España del Siglo XIX, dictadas en esta casa durante el curso 1886-1887 y que forman parte de los afluentes de mi libro. Concretamente a la de Leopoldo Alas Clarín sobre Antonio Alcalá Galiano cuyo inicio no pudo ser más impactante: «Señores, yo no he conocido al monstruo».

Añade:

Pues bien cuando en el futuro alguien me pregunte por Esperanza Aguirre o José Bono, tan distintos entre sí, y tan equiparables en el papel de conciencia crítica de sus partidos, tendré la satisfacción de poder responder: «Señores, yo sí he conocido al monstruo». Y lo he «conocido» intensa y extensamente pues hace treinta años que mantengo trato con ambos y siempre agradeceré al periodismo haber estado presente en ocasiones memorables como la toma de posesión de Bono como ministro de Defensa o el reciente discurso de Aguirre, bajo la atenta mirada de Edmund Burke, en el Parlamento de Westminster.

Y concluye:

Sólo movilizando esas reservas intelectuales que deben quedar represadas en algún pliegue de nuestra conciencia colectiva -luz más luz, Ateneos más Ateneos- podremos evitar que la quiebra traumática del sistema sea la única alternativa a la mediocre vulgaridad que hoy denota su podredumbre. Que no pueda decirse que la generación que hizo la Transición cayó después en esa «pereza abandonista que evita el esfuerzo de buscar soluciones», detectada por Carmen Iglesias en otros momentos críticos. Porque si en medio de cuanto es inaceptable -la corrupción, el paro, la mordaza, el saqueo fiscal, la falsificación del principio de representación…- preferimos dejarnos llevar, si incurrimos en la parálisis y el conformismo estéril, estaremos abocando a los españoles del futuro hacia una nueva desventura de la libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído