ARCADI ESPADA

«La película de Ferrara sobre Strauss-Kahn y la camarera del Sofitel de NY es una sinvergonzonada»

"La película de Ferrara sobre Strauss-Kahn y la camarera del Sofitel de NY es una sinvergonzonada"
Arcadi Espada.

Este sábado 24 mayo 2014 Arcadi Espada titula Del fondo monetario ficcional su sección El correo catalán en el diario El Mundo.

Welcome to New York, la última película de Abel Ferrara, se abre con esta leyenda: «Esta película está inspirada en un caso judicial, cuyas vistas públicas fueron filmadas y difundidas en los medios de todo el mundo. Sin embargo, los personajes y secuencias aquí retratados son ficticios, no pudiéndose reclamar veracidad alguna sobre los protagonistas y testigos del caso.

Añade:

En el caso judicial que inspiró esta película, la acusación fue rechazada por falta de credibilidad de la denunciante, haciendo imposible establecer si lo sucedido en el hotel fue real, más allá de una duda razonable». Quizá deba aclararte, en el infinito despiste que convoca tu vida retirada, que el caso judicial a que se refiere Ferrara es el que enfrentó a Dominique Strauss-Kahn y la camarera del hotel Sofitel de Nueva York Nafissatou Diallo. Según el relato que ésta hizo a las autoridades, el entonces director del Fondo Monetario Internacional y probable candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas abusó sexualmente de ella cuando el 14 de mayo de 2011 entró en su habitación con la intención de proceder a una limpieza rutinaria. DSK, que fue detenido y pasó seis noches en la cárcel y 40 de arresto domiciliario, declaró que las relaciones sexuales que mantuvo con la camarera fueron de mutuo consentimiento. En las audiencias previas al juicio penal, los jueces decretaron que el relato de Diallo no tenía crédito, y luego DSK y la camarera llegaron a un acuerdo económico para poner fin al litigio civil.

Y concluye:

Para llevar a cabo su plan Ferrara toma dos precauciones: el disclaimer (descargo de responsabilidad) que has leído y la conversión de DSK en un monsieur Devereaux. Pero ha sido DSK y ningún Devereaux el que se ha querellado contra él. Un riesgo, moral y/o económico, que no han querido correr los distribuidores cinematográficos convencionales: la película sólo puede verse a través de internet. […] Uno puede hacer una película que lleve la contraria a lo que ha establecido la justicia ordinaria. Pero en absoluto puede hacer una película que lleve la contraria a la justicia extraordinaria, esto es, a la justicia mediática y a la sentencia de la opinión pública. Y es, precisamente, en este punto donde la sinvergonzonada de Ferrara adquiere su máxima calidad simbólica: un j’accuse contra la justicia está tirado en nuestro mundo. Pero ay del que se atreva a hacerlo contra el pueblo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído