Este domingo 25 mayo 2014 Casimiro García-Abadillo titula en El Mundo su Hoja de ruta del director Una lectura catalana tras las elecciones europeas.
«Vamos a respaldar a Artur Mas. Y si no le va bien en las europeas, le seguiremos apoyando con más razón. Somos un socio fiable, mucho más que algunos de su partido». Ésa fue la respuesta de Oriol Junqueras cuando le pregunté sobre la posición que adoptará ERC respecto al presidente de la Generalitat si, como apuntan algunas encuestas, CiU pierde frente a los republicanos. Sin ese respaldo contra viento y marea no se puede interpretar lo que está sucediendo en Cataluña desde hace año y medio.
Añade:
Probablemente CiU haya hecho la peor operación política de su historia al abrazar sin disimulo el independentismo, pero Mas goza ahora de un respaldo parlamentario muy sólido e incluso se ha convertido en un personaje popular, a pesar de los recortes. El tsunami soberanista lo arrasa todo. Puede acabar con la hegemonía autonómica de CiU y acabará, si un milagro no lo remedia, con la sólida posición del PSC, muy vinculada al poder municipal. El destrozo afecta también al PP, que pierde votos en favor de Ciutadans. Sólo consigue mantenerse ICV, que compensa las fugas hacia la CUP con la incorporación de nuevos votantes procedentes del PSC.
Y concluye:
Nos esperan tiempos difíciles. Incluso hay quien cree, como el presidente de una de las grandes empresas del Ibex, que la solución tendrá que pasar necesariamente por un Gobierno de ERC: «En cuanto se den cuenta del lío en que se han metido, los catalanes recuperarán el seny». Como diría Rajoy: «O no».
Más en Columnistas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home