Bokabulario

Mariano y Soraya hunden al PP por debajo de la AP de 1987

Entre las muchas interpretaciones de los datos de las elecciones al Parlamento Europeo, yo destaco ésta: el PP-pop queda a la altura de la AP de 1987.

A los pocos meses de que Zapatero volviese a ganar las elecciones generales en marzo de 2008 con más de 11 millones de votos, Mariano Rajoy quedó con las manos libres en el PP para obrar como quisiera y desmantelar el PP de Aznar.

En la SER, la que se inventó los terroristas suicidas el 11-M, Rajoy explicó lo que era el marianismo:

«Marianismo es centro, mujeres, diálogo y futuro.»

Después de que el desastre de ZP y su tancredismo le condujesen a La Moncloa, por primera vez Rajoy , junto con su camarilla de abogados del Estado y síseñores, se han enfrentado a unas elecciones de ámbito nacional. Hasta ahora sólo se habían enfrentado a las regionales de Asturias, Andalucía, Cataluña y País Vasco, todas con fracaso. El 25-M, su mayoría absoluta se ha esfumado: de 10,8 millones a 4,1 millones.

Los resultados del PP en elecciones europeas son los peores desde 1989. Entonces, AP, recién convertida en Partido Popular, y con Manuel Fraga de nuevo en la presidencia, después de echar al nefasto Antonio Hernández Mancha (otro abogado del Estado), presentó a las europeas a Marcelino Oreja, alguien cuya capacidad para entusiasmar al electorado era parecida a la de Rajoy. Resultado: 3,4 millones de votos. El candidato del PSOE, Fernando Morán, otro alegrías, obtuvo 6,3 millones de votos.

En 1987, en las primeras elecciones al Parlamento Europeo en las que participaba España, el candidato de AP, Fraga, sacó 4.747.283 votos.

Conclusión: Fraga en 1987, con un partido todavía facha para los estándares progres y con con El País y RTVE en contra, sacó 700.000 votos más que Cañete en 2014, con un partido guay, pop, enrrollado, centro-reformista y compresa (no mancha, no traspasa, no se mueve), más con El País a favor.

Después del batacazo de las europeas de 1989, el recién nacido PP pasó a manos de José María Aznar, que liquidó a las momias y los funcionarios que quedaban, aunque no a todos. Por ejemplo, quedaron Javier Arenas, los hermanos Fernández Díaz y Pedro Arriola, que ahí siguen.

Felicitaciones a Marianos y Sorayas: han quedado por debajo de la lista de Fraga… pero por encima de la de Oreja. Algo es algo.

CODA: Para reírse un poco: en Málaga, la circunscripción de la esposa de Arriola, el que llenó de fichas los bolsillos de Cañete, ha ganado el PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído