Bokabulario

El rojo Pablo Iglesias, a prueba de bombas, como el facha Josep Anglada

Los periódicos que lee la derecha han comenzado una campaña contra Pablo Iglesias II, pero me parece que el bombardeo no va a tener efecto ninguno.

Los periódicos que lee la derecha, lo que no indica que sean periódicos de derechas, llevan desde el lunes 26 dedicando páginas y más páginas a Podemos y su caudillo, Pablo Iglesias II. No deja de ser irónico que el ABC de Rubido y La Razón de Marhuenda, que no dedicaron ni un breve a su candidatura a las elecciones europeas ahora publiquen artículos, análisis y columnas sobre ella. Claro, que tampoco dieron espacio a Vox.

Que si es más rojo que un coche de bomberos, que si le subvenciona el Gobierno socialista de Venezuela, que si su programa es irrealizable, que si da charlas en herriko tabernas y elogia a ETA, que si quiere abrir un proceso constituyente, que si es un machista, que si veranea en Menorca…

Un hecho previo es que estas elecciones al Parlamento Europeo han corroborado la pérdida de influencia de la prensa escrita. Con El País, La Vanguardia, El Mundo, ABC, El Periódico y La Razón volcados en sus señoritos, el PP, el PSOE, el PSC y CiU, estos partidos han perdido millones de votos y en el caso de CiU ha ganado algunos, pero ha sido superada por ERC. Y por otro lado, suben los partidos a los que apenas prestaron atención, como UPYD, IU, Ciudadanos y Podemos.

Volvamos a la campaña contra Pablo Iglesias II. En los años en que no existía Internet, la prensa de papel ganaba dinero y los editoriales de El País hacían temblar a los jerifaltes de UCD y AP, una campaña periodística podía hundir un prestigio y una carrera política. Las últimas que recuerdo son las que sufrieron José Borrell por parte del aparato felipista del PSOE, con la colaboración entusiasta de El País, y Nicolás Redondo, con el mismo diario como killer.

Hoy eso es imposible. Debido al desprestigio de los medios de comunicación tradicionales y a la tópica (por citada) fragmentación de audiencias.

El ejemplo que me lleva a concluir que Pablo Iglesias II saldrá indemne de esta campaña es el caso del catalán Josep Anglada. Cuando en las elecciones municipales de 2007, su Plataforma x Cataluña consiguió 12 concejales en viveros de voto de Ciu, como Vic, Manresa, Cervera, Manlleu y Olot, con perspectivas de seguir creciendo… y de robar votos a CiU y a ERC.

El régimen catalanista lanzó entonces una campaña contra Anglada, en la que le acusaron de todo: de haber sido de Fuerza Nueva, de ser racista, de ser un maleducado, de ser un sinvergüenza, de ser un españolista, de pegar a quienes le insultaban en la calle… ¡Qué sé yo! De llevar una foto de Blas Piñar en la cartera. En el bombardeo participaron el diario franquista La Vanguardia, El País, el diario progresista El Periódico de Cataluña, la cadena de televisión TV3, la prensa local catalana… y hasta la fiscalía. ¡Y Anglada sobrevivió!

En las elecciones autonómicas de 2010 obtuvo 75.000 votos y en las municipales de 2011 sacó 67 concejales y 65.000 votos.

Al final, le han echado del partido sus compañeros, pero no por lo que de él dijese el periódico del señor conde de Godó.

¿Las razones? La ya citada de pérdida de influencia y prestigio de los medios tradicionales de comunicación y la ruptura entre políticos/gobernantes/funcionarios y electores/ciudadanos/contribuyentes.

Y de ambos factores se beneficia Pablo Iglesias II: sus electores y simpatizantes no leen La Razón y, además, la campaña contra Podemos refuerza los vínculos entre el movimiento y su público.

Sí, su programa es absurdo. Por ejemplo, propone no pagar la deuda pública cuando hasta la Argentina kirchnerista ha pactado con sus acreedores el pago de la suya y antes abonó una indemnización a Repsol por la confiscación de YPF. Pero, ¿y qué?

Hay una realidad de desencanto, ruptura social y empobrecimiento que en Francia ha encabezado Marine Le Pen y en España Podemos.

CODA: Muy recomendables las columnas de Ignacio Ruiz Quintano en ABC sobre Pablo Iglesias II, en que recuerda sus similitudes con Felipe González, que al principio de su carrera hablaba de nacionalizar la banca, ayudar a los saharauis y proclamar la República, y luego pactó con el Rey y empezó las privatizaciones del INI.

En su momento, Felipe González prometió ochocientos mil puestos de trabajo y la recuperación de Gibraltar, y con eso se tiró catorce años en La Moncloa.
El líder de la derecha que diga con éxito “Váyase, señor Iglesias” está ya en primero de Bachiller.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído