JOSÉ CARLOS DÍEZ

«Europa tiene un problema de solvencia y un problema de crecimiento que se retroalimentan»

"Europa tiene un problema de solvencia y un problema de crecimiento que se retroalimentan"
José Carlos Díez.

Este sábado 7 junio 2014 José Carlos Díez titula El BCE claudica su análisis económico en el diario El País.

Nada peor para un estratega que el tiempo le supere en su decisión, como le ha sucedido al BCE. La Eurozona creció el 0,2% en el primer trimestre, 100% explicado por acumulación de inventarios y con el consumo privado estancado. La inflación creció tan sólo 0,5% anual en mayo. Y lo que más preocupación debe provocar en Berlín, Fráncfort y Bruselas es el ascenso del fascismo y la extrema izquierda en las elecciones europeas, especialmente en Francia economía que supone casi una cuarta parte del PIB de la Eurozona.

Añade:

Esto justifica, tipos al 0,15%, tipos de la facilidad de depósito negativos, liquidez ilimitada para los bancos hasta diciembre de 2016, una nueva subasta extraordinaria a cuatro años y el anuncio de compras a vencimiento de titulizaciones. […] Europa por fortuna y gracias en buena medida a la intervención de Draghi en julio de 2012 no tiene un problema de liquidez. De hecho los bancos europeos han devuelto buena parte de las subastas extraordinarias de 2011.

Y concluye:

Europa tiene un problema de solvencia y un problema de crecimiento que se retroalimentan. Las medidas eran necesarias pero no serán suficientes. El BCE sigue teniendo un problema de diagnóstico. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído