CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Yo no estaba en el ajo de la abdicación, lo siento, ningún garganta profunda me había informado»

"Yo no estaba en el ajo de la abdicación, lo siento, ningún garganta profunda me había informado"
Casimiro García-Abadillo.

Este domingo 8 junio 2014 Casimiro García-Abadillo titula su Hoja de ruta del director en El Mundo La abdicación o cómo la Corona ha entendido el mensaje de las urnas.

Yo no estaba en el ajo. Lo siento. Ningún garganta profunda me había informado unas horas antes de lo que iba a pasar. Pero cuando el lunes sobre las 10 de la mañana se anunció una declaración institucional del presidente del Gobierno, pensé inmediatamente en el Rey. En efecto, media hora más tarde, Rajoy daba la noticia del año: Don Juan Carlos había decidido abdicar en su hijo Felipe. Pocas veces siente uno que está viviendo un suceso transcendental, un momento histórico. La mañana del lunes yo sentí justamente eso.

Añade:

Los cambios han comenzado. Y, como ocurre siempre, los movimientos en las instituciones, en el poder, responden a seísmos que tienen sus raíces en el pueblo. Desligar la decisión del Rey de lo que ocurrió el 25-M y de las consecuencias que esas elecciones tuvieron en el mapa político, sobre todo, el anuncio de dimisión de Rubalcaba, sería un grave error de planteamiento. […] El Rey quería retirarse en plena forma y con la Institución subiendo en las encuestas. Una intención lógica en todo padre: dejarle al heredero las cosas lo más arregladas posible.

Y concluye:

La política lleva años alejada de los ciudadanos. La corrupción, la duplicidad sin sentido de administraciones, la sobreprotección ante los tribunales, etc. han sido la base para ese desapego que afecta por igual al PP y al PSOE. […] Cuanto más permeables sean los partidos a la pulsión de los ciudadanos, cuanto más tengan los oídos abiertos a lo que se dice en la calle, mejor van a afrontar el reto que nos espera y que no es otro que dar un nuevo empujón integrador a un régimen político agotado, casi como lo está el Rey. Si Don Juan Carlos ha sabido apreciar que había llegado la hora del relevo, los partidos no pueden seguir actuando como si nada hubiese sucedido. En ese contexto, Don Felipe VI puede jugar un papel esencial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído