ARCADI ESPADA

«Los socialistas catalanes del PSC ni saben lo que es la izquierda ni saben lo que es lo nacional»

"Los socialistas catalanes del PSC ni saben lo que es la izquierda ni saben lo que es lo nacional"
Arcadi Espada.

Este sábado 14 junio 2014 Arcadi Espada titula La nación mata su sección El Correo Catalán en el diario El Mundo.

Partido político con 20.000 afiliados, que sacó 358.539 votos en las europeas (y 1.672.777 en 2008, el mejor resultado de su historia) y dispone de 20 diputados en el Parlamento, 17 federaciones extendidas por toda Cataluña, con una situación económica difícil, pero convencional. Responde al nombre de Partido de los Socialistas de Cataluña y acredita 36 años de historia, siete de ellos al frente del Gobierno de Cataluña. En estos momentos busca alguien que quiera hacerse cargo de él.

Añade:

Una caída semejante (¡de 31 puntos porcentuales entre la cima y el sótano!) exige explicaciones múltiples. […] El PSC no ha podido resistir el fin de la ambigüedad. Quizá porque, para empezar, no ha sabido reconocer que el tiempo de la ambigüedad ha acabado en Cataluña. Los socialistas catalanes siempre fueron un partido ambiguo: baste para explicarlo su famoso oxímoron federalismo asimétrico. 

Y concluye:

Sin embargo, cuando a partir del 11 de septiembre de 2012 Mas dio por acabada la era de la ambigüedad, el partido socialista no supo darse por enterado. A la clara y terminante reivindicación nacionalista que pretende convertir a Cataluña en un sujeto político soberano, y por lo tanto facultado para decidir entre su permanencia en España o su independencia de España; el pobre, triste, patético Partido Socialista sólo dijo en voz muy bajita: «…mientras sea legal…» […] Es muy probable, querido amigo, que en nuestro mundo ya no se sepa muy bien qué es y qué significa la izquierda. Pero pretender que sobreviva un partido que ni sabe lo que es la izquierda ni sabe lo que es lo nacional me parece un virtuosismo por completo al margen del alcance humano.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído