S. GALLEGO-DÍAZ

«No es imprescindible un pronunciado giro a la izquierda, porque quien se ha movido hacia la derecha ha sido el PP»

"No es imprescindible un pronunciado giro a la izquierda, porque quien se ha movido hacia la derecha ha sido el PP"
Soledad Gallego Díaz.

El único criterio que resiste el desgaste del tiempo para definir a la izquierda es la igualdad

Este domingo 15 junio 2014 Soledad Gallego-Díaz titula Preguntas para los socialistas su sección Punto de observación en El País.

La primera pregunta que deberían hacerse los candidatos a la secretaría general del PSOE es si la desastrosa situación en la que se encuentran es consecuencia exclusiva de la crisis económica o si existen otras causas, sin cuyo reconocimiento no será posible recuperar su papel central en la política española.

Añade:

Si existen otras causas, derivadas del control absoluto de la organización que ejerció Rodríguez Zapatero, pero también de una errónea respuesta a la formidable derrota de 2011, deberían exponerlas con claridad. Nadie necesita una autoflagelación, pero sí una cierta limpieza de diagnóstico respecto a lo ocurrido en Cataluña con el tripartito, el deterioro institucional registrado en ese periodo o el menoscabo de la posición española en la Unión Europea; amén, claro está, del apresurado giro en la política económica, aunque ése puede ser el único que se explique por la crisis exterior.

Y concluye:

El partido socialista inicia en pocos días una etapa que puede ser interpretada, desesperanzadamente, como una nueva lucha de poder. Pero también, en sentido contrario, como un virtuoso y real intento de transformar su organización, democratizando su funcionamiento: por primera vez en la historia, un partido tradicional pide el voto directo de los militantes para elegir al secretario general y primarias abiertas para elegir al candidato presidencial. Un proceso semejante podría desembocar en un caos, pero también en una dirección nueva y sólida, en condiciones para preguntarse cuáles son las necesidades que tienen los ciudadanos y las instituciones españolas y cómo afrontarlas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído