Este jueves 19 junio 2014 Pedro G. Cuartango titula Aprendices de brujo su nueva sección de opinión en El Mundo Tiempo recobrado.
A lo largo de la Historia, podemos constatar la aparición de profetas y salvadores cuando se producen las crisis. Existe una cierta tendencia en la naturaleza humana a creer en los milagros como forma de salir de situaciones adversas.
Añade:
Este fenómeno es visible en la sociedad española, en la que están proliferando personajes y movimientos que proponen soluciones simples y fáciles para resolver problemas muy complejos. Sus mensajes consisten en decir a la gente aquello que quiere escuchar y que, a veces, halaga sus más bajos instintos.
Y concluye:
Josep Pla decía con su proverbial lucidez que, cuando escuchaba a sus paisanos arreglar el mundo, él siempre se preguntaba: «¿Quién paga?». La política consiste precisamente, como subrayaba Michael Ignatieff hace unos días, en buscar soluciones viables a problemas complejos y en el momento adecuado. La demagogia es lo contrario: prometer cosas que son imposibles. […] El peligro es que los nuevos aprendices de brujo hagan buenos a Rajoy y Rubalcaba.