La Marea de Pérez Henares

El rey constitucional

El hecho más relevante, el verdaderamente histórico en su significado, no ha sido ni la abdicación de Juan Carlos I ni la proclamación de Felipe VI. Tiene precedentes, incluso en el nombre, un Carlos cedió la corona a un Felipe y se retiró a Yuste. Lo verdaderamente significativo es que es un rey constitucional español, cabeza de una monarquía parlamentaria, la cede a otro rey constitucional, quien jura y acata la soberanía del pueblo ante sus representantes electos en las Cortes Generales. Y no deja de ser impactante que ese rey abdicado, miembro de una dinastía histórica, no comenzara siéndolo, sino muy al contrario había sido designado por un dictador que pretendía con ello perpetuar un régimen.

El gran paso de Juan Carlos fue renunciar a los poderes que le habían sido entregados como rey, un rey que no solo reinaba sino que gobernaba y mandaba, y abrir el proceso que entregó el poder y la soberanía al pueblo español. Su hijo, ayer, en el acto más esencial y definitorio, de esa transmisión, juró acatar, cumplir y hacer cumplir esa Constitución ante el presidente de las Cortes (Jesús Posadas hizo un preciso, hermoso e importante discurso preñado de valores y contundencias) , lo hizo vestido de jefe de los ejércitos y en ejemplo visible de sumisión ante el poder civil y sí por algo quiso empezar, remarcar de entrada y dejar diáfano es que el es un rey Constitucional, sin poder político, supeditado a él, a las leyes democráticas y a la decisión de los ciudadanos.

No fue sorprendente que lo hiciera, aunque no es baladí destacar lo bien que lo dijo y lo hizo, pero no deja de ser curioso que entre ciertas confusiones sea el rey precisamente quien más claro tenga cual es su posición, lugar y papel. Su padre, que de inicio si ordenaba y mandaba y de ello se valió precisamente para, entre otras cosas, renunciar en gran medida a hacerlo y con ello, lo creo firmemente, salvar en el tiempo la institución monárquica y su corona hasta poder llegar ahora a trasmitirla comprendiendo que solo haciendo confluir los intereses de la corona con los del pueblo en el ansia de libertad, democracia y estado de derecho, garantizaba el futuro. El mensaje y la enseñanza parece que los tiene más que interiorizados el nuevo rey Felipe VI. Al menos eso es lo que se desprendió de manera continua de su discurso.

Porque y esa es otra de las cuestiones paradójicas de estos días. Quienes se manifiestan contrarias a esta forma de Estado, votada mayoritariamente por los españoles en 1978, o quienes pretenden desvertebrarlo desgajando territorios y no lo aceptan a él, en suma, como representante de la Nacion española son extrañamente quienes apelan a su condición rango y persona para que intervenga como si de un rey “absoluto” se tratara y pudiera tomar tales decisiones. Y así unos le exigen que proceda a convocar referéndum y otros, los separatistas catalanes, le demandan que les apoye para poder hacer los suyos, anticonstitucionales y antidemocraticos, y poder expropiarnos a todos los españoles el derecho a decidir sobre algo que nos compete a todos y apropiándose de tal derecho en exclusiva proceder a extirpar esa parte de España.

Pero por lo oído ayer parece que el Rey es muy consciente de sus deberes, de sus límites, aunque también de sus labores. E insisto, más de lo que algunos parecen tenerlos. Puede y se ofreció para ser lugar de encuentro y hasta de cauce pero no puede crearse la falsa expectativa de que Felipe VI puede resolver ni problemas de gobierno ni problemas territoriales. Puede alentar, sin duda, y ya lo hizo en sus referencias a la angustia del paro y de la crisis y puede facilitar diálogos en el más grave asunto que habrá y habremos de enfrentarnos: el intento de los
nacionalistas catalanes de independizarse de España.

En este punto es donde, como a muchos, me invadió la tristeza y la amargura. El presidente catalán, secundado por el vasco, se manifestaron en sus gestos tan cerrados a toda concordia como ingratos. Ni siquiera un mínimo reconocimiento a que ha sido esta constitución la que ha permitido a Cataluña y Pais Vasco alcanzar los máximos grados de autogobierno, respeto a sus lenguas (que el nuevo rey utilzo en sus gracias finales), a su cultura y a sus señas identitarias. La amargura viene de esa memoria y de esa evidencia del engaño más doloroso de quienes no hace apenas nada lo pedían para mejor convivir y encajarse en España y han demostrado que lo hacían tan solo para avanzar en la senda contraria. Ese gesto y esa negación del aplauso de Más y Urkullu lo era a la Constitución que les otorgó tanto, incluso su propia dignidad actual como presidentes autonómicos, y una negativa a abrir puertas de concordia en el futuro, que en el caso de Mas parecen ya por completo y por su lado cerradas. Fue la nota triste y pesimista, el peor augurio de la jornada, para este reinado y es te tiempo que viene.

Pero no quiero quedarme con ello sino con otro asunto en el que si puede vislumbrarse una decisión ejemplar y que puede comenzar a servir de espejo para la necesaria regeneración de las instituciones en España. Felipe VI es consciente de que su padre, cuyos éxitos y servicios a España y los españoles no escatima nadie y prevalecen muy por encima de sus desaciertos, cometió serios errores y al amparo de sensaciones de impunidad se produjeron en su entorno hechos muy deplorables. No son en absoluto ajenos a su decisión, sensata e inteligente, de abdicar y reconocer su desgaste. El nuevo rey, con la ausencia obligada de su hermana al borde de la imputación judicial, y con sus palabras, que recalcó y enfatizo, se emplazó a sí mismo a un comportamiento presidido por la honestidad, la ética y la transparencia. Ese fue el mejor mensaje que pudo lanzar ayer a la nación y presumo que el más valorado por las gentes. Preludia hechos y movimientos ya meditados y que pueden ser de inmediatos llevados a la práctica. Sabe que en la recuperación de esa imagen, ahora dañada, puede estar en buena medida el fiel de la balanza de su éxito o su fracaso. Parece saber Felipe VI que en una monarquía parlamentaria la corona se gana, o se pierde, cada día. Lo ha dicho en más de una ocasión y ayer volvió a hacerlo cuando señaló que su finalidad personal era que al igual que él se sentía orgulloso de los españoles estos pudieran sentirse orgullosos de él. No fue mal comienzo el proponérselo. Los tiempos que le vienen y nos vienes van a ser extremadamente complicados.

PD. De su acertada decisión de descapotar su recorrido por las calles de Madrid, de su emoción al hablar de su padre, de su abuelo, pero sobre todo de llevar casi a las lagrimas a su madre, el más cerrado y firme aplauso en el Parlamento, de su trato con su esposa, ya reina Leticia y con sus hijas, ayer convertidas en iconos mundiales, será cuestión de dejarlo para quienes saben mejor que yo glosarlas, rebuscar recovecos, descubrir fallos o descifrar vestidos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído