ENRIC GONZÁLEZ

«Como hace un siglo, en el tiempo de la tragedia del atentado de Sarajevo, España no pinta nada en el tiempo de la farsa»

"Como hace un siglo, en el tiempo de la tragedia del atentado de Sarajevo, España no pinta nada en el tiempo de la farsa"
Enric González

Este sábado 28 junio 2014 Enric González titula Farsa su columna 43 grados en el diario El Mundo.

Hoy se cumple un siglo del atentado de Sarajevo. Un joven nacionalista serbio asesinó al heredero de la corona austro-húngara, Viena lanzó un ultimátum a Belgrado y las alianzas militares hicieron el resto. Ese verano de 1914 se consumó el suicidio de la vieja Europa. Karl Marx, por suerte, tuvo razón en su famosa boutade hegeliana: la historia se repite, como tragedia en la primera versión y como farsa en la segunda. Ahora estamos en el tiempo de la farsa. ¿Quién se acuerda ya de las elecciones europeas?

Añade:

Como hace un siglo, en el tiempo de la tragedia, España no pinta nada en el tiempo de la farsa. El británico Cameron exige menos Europa. La alemana Merkel se mantiene firme en la disciplina presupuestaria. El italiano Renzi pide aire para las economías más asfixiadas. Mariano Rajoy no está, ni se le espera. 

Y concluye:

Pese a la creciente irrelevancia de los votos, pese al desempleo y al crecimiento anémico, pese a la pequeñez de los gobernantes en una situación tormentosa, no volverán las grandes matanzas a Europa. Ocurra lo que ocurra, no será grande. Somos afortunados y nos toca vivir el tiempo de la farsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído