La Marea de Pérez Henares

De mal en peor: 4.000 parados menos al día

Así hubiéramos titulado de ser al revés. Pero como las buenas noticias no venden y, en ciertos medios de comunicación, está además prohibido darlas casi hay que ponerse melancólico para decir que el paro ha vuelto a bajar, en más de 122.000 personas, en junio, lo que significa 4.000 parados diarios menos cada día, o sea 166 parados menos por hora. Que es una buena velocidad, aunque es bien seguro que habrá frenazo y hasta alguna marcha atrás. Y que además la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a subir en cerca de 60.000 y ya se esta más cerca de los 17 millones de cotizantes que de los 16.

Sin embargo, no puede uno ni manifestar una leve alegría por ello porque de inmediato aparecerán los economistas de la guardia pretoriana de que el rescate era como muy tarde mañana, aunque ahora han pasado de apocalípticos a cenizos, que ya es avance y nos aseveraran, amen de reñirnos y admonizarnos al abandono de toda esperanza, y que esto va de mal en peor. Que todo es propaganda, precariedad y miseria. La botella, para ellos, no solo se llena aunque sea un poquito sino que esta tiesa y para tirar.

Pero lo cierto es que la realidad persevera en dos hechos que cada vez son más innegables, aunque quienes negaron mas que trescientos Pedros la evidencia de la crisis reniegan ahora de la recuperación: España crece y lo hace cada vez más rápido, el año puede terminar con más de 1,5 mas de PIB y los españoles empiezan a encontrar trabajo, aunque queden millones en la angustia del paro, 4,4 millones en las listas del desempleo. Se comienzan a enganchar al tajo y al sistema, comienzan a aportar, y dejan de percibir, al pozo de agua común.

Son trabajos regulares, malotes y alguno puede, los menos, que buenecillo. Pero es ir entrando, volver a entrar, que es salir, aunque a veces solo sea por un tiempo y un respiro. Es un paso, el primero y que luego habrá que intentar mejorar. Por algo se empieza a andar y eso siempre es mejor que estar, y nunca mejor dicho, parado. No es mal dato tampoco que más de 100.000 contratos, algo que ver la tarifa plana de la S.S., haya sido indefinidos, casi un 25% más. Aunque la inmensa mayoría hayan sido temporales, un avance si es.

Puede que todo ello les parezca insuficiente. A mi me lo parece y mucho. A mi me gustaría que hubiera sido medio millón y otros tantos en la Seguridad Social y que los salarios hubieran sido mínimo de 30.000 al año. Hubiera querido que toda la gente que conozco en dificultades las hubiera superado. Y lo siento por los que todavía no lo han conseguido, pero me alegro, y de alguno cercano tengo esa buena noticia, por quienes lo han logrado. En la mayoría de los casos los salarios son bajos, peores que los que un día tuvieron antes de ser despedidos. ¿Y quien no ha visto mermar sus ingresos aunque sea trabajando más?. Los habrá pero yo de esos no conozco a nadie.

Sería estúpido decir que hemos escapado del charco y que ya estamos secándonos al sol. Seguimos con el agua muy alta. Pero no tanto ya que nos tape los ojos y nos impida ver. Y hoy, a pesar de los cenizos, es un día para mirar a mañana con un poquillo más de esperanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído