ÁLEX GRIJELMO

«Muchos españoles no recuerdan lo que significa la palabra ‘estafeta’ a pesar de los San Fermines»

"Muchos españoles no recuerdan lo que significa la palabra 'estafeta' a pesar de los San Fermines"
Alex Grijelmo.

El sistema postal siempre tuvo relación etimológica con la rapidez

Este domingo 6 julio 2014 Álex Grijelmo titula La calle de la Estafeta invita a correr su sección La punta de la lengua en el diario El País.

La calle de la Estafeta aparecerá esta semana en millones de televisores durante los encierros de San Fermín. Pero tal vez muchos españoles no recuerden ya lo que significa esa palabra, y algunos jóvenes ni siquiera la habrán oído.

Añade:

La voz “estafeta” se usaba con frecuencia en España hasta hace apenas 30 años para designar las instalaciones donde se gestionaban la correspondencia, los paquetes o los giros (el envío y recepción de dinero en metálico). Ahora disponemos de redes de comunicación más avanzadas que nos apean de tanto desplazamiento personal, y aquellas viejas estafetas se han convertido en modernas “oficinas”. La calle pamplonesa donde se instaló en el siglo XIX la primera estafeta de la ciudad nos recuerda cada mes de julio la existencia de esa palabra y su curiosa vinculación con el correo… y con la velocidad. Y, ya puestos, también con los caballos.

Y concluye:

El sistema postal siempre tuvo relación etimológica con la rapidez, aunque la de entonces nos parezca ridícula ahora. El “correo” humano que trasladaba cartas y mensajes en tiempos remotos se desplazaba corriendo, y por eso se emparentan el sustantivo y el verbo: correo, correr. […] Los correos que corrían de un lado a otro fueron mejorados luego por la estructura postal, que ya no se basaba en las piernas sino en las patas. […] Así pues, de los caballos y de sus carreras heredamos hace siglos la estafeta, las postas y el repostaje, y el correo postal, y el nombre de la calle de Pamplona por la que a partir de mañana correrán mozos y mozas que se dan relevos para conducir a los toros hasta la plaza.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído