JUAN CRUZ

«En otro tiempo, el de Ortega, por ejemplo, los artículos importantes e incómodos se discutían luego»

"En otro tiempo, el de Ortega, por ejemplo, los artículos importantes e incómodos se discutían luego"
Juan Cruz.

La discusión, revivida ahora, sobre el régimen que debe prevalecer no ha tenido el sesgo que se daba por sentado

Este domingo 6 julio 2014 Juan Cruz titula Un artículo incómodo su columna de opinión en el diario El País.

Debió ser incómodo, o poco digestivo, el artículo que publicó Santos Juliá el reciente 19 de junio (Una tradición inventada) en El País pues lo ha leído mucha gente (778 retuits, 3.688 citas en Facebook), pero no ha desatado ni la controversia ni la algarada que textos así concitaban en el pasado.

Añade:

Debió ser incómodo porque, tratando de la dicotomía entre Monarquía y República como posibles formas de Estado, no arremetieron contra el historiador quienes establecen que la República es lo que debe prevalecer, ni salieron al paso los monárquicos para precisar los argumentos. Esta es una interpretación sobre el hecho cierto de que un artículo tan importante haya resultado tan necesario y tan incómodo a la vez. Ahora lo políticamente correcto está en su apogeo, y la gente no discute, o no corrobora, hasta que el otro se pronuncie.

Y concluye:

En otro tiempo (en tiempos de Ortega, por ejemplo), los artículos importantes se discutían luego. Este no se discutió; vamos, a excepción para esos 778 tuiteros y para aquellos de Facebook, los mortales que los leyeron no se levantaron en armas ni presentaron armas. Es que era incómodo, como todo lo que ahora explica que no es únicamente el Rey el que está desnudo. 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído