CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Las preguntas son dos: ¿Por qué se quebró la relación de 32 años de Cataluña-España? Y ¿tiene arreglo la situación?»

"Las preguntas son dos: ¿Por qué se quebró la relación de 32 años de Cataluña-España? Y ¿tiene arreglo la situación?"
Casimiro García-Abadillo.

La propuesta del 'derecho a decidir' ha calado transversalmente en casi todos los grupos catalanes

Este domingo 6 julio 2014 Casimiro García-Abadillo titula Cataluña: el tránsito del desencuentro al diálogo su Hoja de ruta del director en el diario El Mundo.

Cuando se habla de desencuentro entre Cataluña y España, a veces no se tiene en cuenta que la relación entre la comunidad más poderosa económicamente y el Gobierno central ha sido, en líneas generales, fructífera desde la aprobación de la Constitución en 1978 hasta el recorte del Tribunal Constitucional al Estatuto de Autonomía (2010). Es decir, que las cosas han funcionado razonablemente bien durante 32 años.

Añade:

Las preguntas son dos: 1ª. ¿Por qué se quebró esa relación? 2ª. ¿Tiene arreglo la situación?

Y concluye:

Artur Mas ha pasado de ser un moderado a convertirse en un radical que ha superado incluso a Jordi Pujol. […] Otra clave para entender lo que está pasando es el relativo aislamiento del PP. […] Por otro lado, los medios catalanes públicos y los privados asumieron plenamente la reivindicación del derecho a decidir como una propuesta transversal y movilizadora. Por su parte, los medios conservadores hicieron una campaña en contra del Estatuto y en contra del nacionalismo que fue vista desde Cataluña como una «agresión organizada desde España». A todo esto hay que añadir la recesión económica, que obligó a hacer duros recortes a la Generalitat, lo que fue justificado por ésta como una consecuencia de la injusticia del sistema de financiación: los catalanes tienen que apretarse el cinturón, mientras que otras comunidades, como Extremadura, gozan de mejores servicios a costa de la transferencia de fondos desde las CCAA con mayor renta. De ahí el «España nos roba». Rajoy debe reunirse con Mas tras el 9-N. La única forma de romper la actual dinámica es el diálogo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído