ÁLEX GRIJELMO

«Don Juan Carlos abdicó la Corona, pero no del uso correcto del español»

"Don Juan Carlos abdicó la Corona, pero no del uso correcto del español"
Alex Grijelmo.

La Constitución española de 1812 incluyó cinco veces esa fórmula

Este domingo 13 julio 2014 Álex Grijelmo titula Abdicar la corona con corrección su sección La punta de la lengua en el diario El País.

El verbo “abdicar” se ha conjugado poco en su sentido constitucional. Escasas personas tienen la capacidad de ponerlo en práctica, y además eso no sucede cada día. Así que no sorprende que uno de sus usos les haya parecido incorrecto a muchos españoles. No hay costumbre de oírlo.

Añade:

El lenguaje oficial de las últimas semanas nos informó de que el rey Juan Carlos había decidido “abdicar la corona”, fórmula empleada también por el propio monarca saliente en su discurso de renuncia. El Diccionario de la Academia define de este modo la primera acepción de “abdicar”: “Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella”.

Y concluye:

Las fórmulas empleadas en las disposiciones y discursos de estas semanas cuentan con una larga tradición jurídica y un uso histórico, aunque con razón resulten extrañas en el lenguaje actual. Don Juan Carlos abdicó la Corona, pero no del uso correcto del español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído