JOSEP RAMONEDA

«Encrucijada socialista: El PSOE debe optar entre tener un papel subalterno de la derecha o construir una alternativa»

"Encrucijada socialista: El PSOE debe optar entre tener un papel subalterno de la derecha o construir una alternativa"
Josep Ramoneda.

Este domingo 13 julio 2014 Josep Ramoneda titula Encrucijada socialista su columna en el diario El País.

Los militantes del PSOE dan hoy el primer paso en el proceso de renovación socialista. Con su voto escogerán al candidato que el congreso del partido deberá elegir dentro de 15 días. Una votación masiva, además de dar impulso a la decaída moral socialista, sería una llamada a los demás partidos para que sigan el ejemplo de las primarias. Una participación baja aumentaría las dudas sobre una fórmula que nunca ha gustado a las burocracias políticas.

Añade:

Pero más allá de los procedimientos está la encrucijada en que se encuentra el partido, devastado electoralmente por su gestión de la crisis, incapaz de capitalizar la pérdida imparable de legitimidad de ejercicio por parte del Gobierno del PP, agotado ideológicamente y con necesidad urgente de reconstruir un perfil propio como alternativa a la derecha. Las elecciones europeas han servido para confirmar la debacle socialista y han forzado un cambio demorado más allá de lo razonable. Pero también han demostrado que las campanas no doblan sólo por los socialistas. No es la suerte de un partido lo que está en juego, sino la evolución del régimen político.

Y concluye:

El PSOE tiene que optar: o se resigna a un papel subalterno de acompañamiento de la derecha, que a medio plazo le cerrará cualquier vía de acceso al poder que no sea la gran coalición; o construye una alternativa claramente diferenciada, con respuestas propias para las grandes cuestiones que en el debate entre candidatos ni siquiera se olieron: Europa, la crisis social, la conversión del trabajo en bien escaso, el modelo de sociedad, y también Cataluña y el modelo de Estado. 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído