S. GALLEGO-DÍAZ

«No es de recibo un país, España, donde ni ciudadanos ni Gobierno tienen ni idea de qué va a pasar en diez años»

"No es de recibo un país, España, donde ni ciudadanos ni Gobierno tienen ni idea de qué va a pasar en diez años"
Soledad Gallego Díaz.

El nuevo secretario socialista tiene que imprimir gran urgencia a la vida política

Este domingo 13 julio 2014 Soledad Gallego-Díaz titula Un nuevo líder en el país del “ya veremos” su Punto de observación en el diario El País.

Los países serios hacen estudios de prospectiva: Qué Francia dentro de diez años, Qué Alemania en 2020, son programas de los Gobiernos respectivos para diseñar escenarios posibles y difundir objetivos que sean medibles por los ciudadanos. No se trata de elaborar mapas incapaces de adaptarse a cambios rápidos, pero sí de exponer puntos de destino, y de explicar las acciones encaminadas a esa finalidad.

Añade:

Lo que no es de recibo es un país en el que los ciudadanos creen que nadie, ni mucho menos su Gobierno, tiene la menor idea de qué va a pasar en diez años, porque ni tan siquiera saben bien qué va a pasar a la vuelta de unos pocos días de vacaciones. Un país que regresará en septiembre con la idea de que “ya veremos”, es un país con serios problemas políticos. Veremos lo que pasa en Cataluña (¿habrá alguna oferta del Gobierno?), veremos lo que pasa con la corrupción, con el derecho de las mujeres a no ser tratadas como seres inferiores; veremos qué va a pasar con ese cruel porcentaje de la infancia que va acumulando, indignamente, mes a mes, graves carencias. Veremos.

Y concluye:

Los militantes del PSOE elegirán hoy a su nuevo secretario general y solo cabe esperar que sea una votación nutrida, que permita al elegido dotarse de autoridad. […] Al nuevo secretario general no se le va a pedir que haga las cosas bien, sino que haga lo correcto de acuerdo con las necesidades de este país. Rodríguez Zapatero decía que no pretendía ser un gran líder, “prefiero ser un buen demócrata”, como si las dos cosas fueran incompatibles. No lo son. Lo que caracteriza al liderazgo no es el autoritarismo, sino la capacidad de proponer objetivos y aunar voluntades para alcanzarlos. Y este país tiene una enorme lista de objetivos decentes que alcanzar. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído