Hay trabajadores que están en la cincuentena y que con la reforma laboral se han quedado en la calle

Despido, paro y jubilación: Lo legal puede ser injusto

Despido, paro y jubilación: Lo legal puede ser injusto
Edad, vejez, jubilación y unas manos todavía útiles. PD

Les ha dicho el presidente Rajoy a los empresarios andaluces que no es cierto que en España vaya todo mal. Tiene razón, en España algunas cosas van bien pero a muchos miles de ciudadanos les va mal.

Hay mas de cuatro millones de parados, no digo más. O sí, si digo más, por ejemplo que la reforma laboral, esa de que según el Gobierno iba a evitar que continuara creciendo el número de parados en realidad ha servido para crear más desempleo porque resulta fácil y barato despedir a los trabajadores.

Sí, la reforma laboral, esa que el Tribunal Constitucional acaba de avalar, será legal pero es profundamente injusta y ha tenido unos efectos devastadores.

Evidentemente las decisiones del Tribunal Constitucional hay que acatarlas pero se pueden criticar, y por tanto decir en voz alta que la reforma laboral ha provocado que muchos ciudadanos perdieran su trabajo porque la esencia de la reforma no es otra que la de facilitar y abaratar el despido.

Por eso me alegro de que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se haya comprometido a que cuando el PSOE vuelva a gobernar derogará la reforma laboral del Gobierno del PP.

De manera que siendo verdad la afirmación de Mariano Rajoy de que en España hay muchas cosas positivas también es verdad, insisto, que en España hay muchas, muchísimas personas a las que les va rematadamente mal.

Hay trabajadores que están en la cincuentena y que con la reforma laboral se han quedado en la calle con indemnizaciones ridículas y la angustia de saber que difícilmente volverán al mundo laboral.

Indemnizaciones que para colmo tienen un tratamiento fiscal que deja temblando cualquier bolsillo.

También hay muchos jóvenes que se ven obligados a emigrar en busca de una oportunidad. Y hoy en día la mayoría de los sueldos son mileuristas, y la gente calla y se aguanta porque piensa que más vale tener un trabajo aunque sea mal pagado que estar en el paro.

Y sí, la reforma laboral ha provocado un gran estropicio en muchas familias, esas mismas familias a las que les estará doliendo especialmente la decisión del Tribunal Constitucional de avalar una reforma que les ha dejado en el paro.

De manera que aunque el Alto Tribunal dictamine que la reforma laboral se ajusta a la Constitución la realidad es que ha desajustado miles de vidas porque es una reforma, vuelvo a insistir, injusta, que recorta derechos de los trabajadores (curioso que no lo vea así el TC), y que nos deja a todos en manos de nuestros empleadores.

Pero lo bueno de la democracia es que se pueden cambiar las leyes y Pedro Sánchez ha adquirido un compromiso: derogarla. Es una buena noticia. Eso sí, tendrá que cumplirla. Se lo recordaremos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído