ARCADI ESPADA

«Cataluña es el lugar de España donde se concentra el mayor número de xenófobos, entre el 30 y 40%»

"Cataluña es el lugar de España donde se concentra el mayor número de xenófobos, entre el 30 y 40%"
Arcadi Espada.

Este sábado 19 julio 2014 Arcadi Espada titula La xenofobia blindada su sección El correo catalán en el diario El Mundo.

Sí, hay una singularidad catalana. Cataluña es el lugar de España donde se concentra el mayor número de xenófobos, es decir, de personas que no quieren vivir con el resto de españoles. Según estimaciones diversas este número podría alcanzar el 30 por ciento de los ciudadanos catalanes. Otras lo alargan hasta más allá del 40. Los sociólogos y distintos expertos del alma colectiva vacilan respecto a la perdurabilidad y profundidad de este sentimiento, que vinculan con circunstancias como la crisis o con el sometimiento de la población a las instrucciones de sus élites políticas, sociales, mediáticas o deportivas. Algunos creen en su fácil reversibilidad y otros creen que es, en gran parte, un sentimiento indestructible.

Añade:

Sea como fuere este es el más tajante hecho diferencial catalán. Hay otras características producto del medio o la cultura, pero que son menos importantes y están más compartidas con otras comunidades. Y, sobre todo, como en el caso de la lengua, son singularidades que se hallan plenamente satisfechas.

Y concluye:

Las razones por las que una parte de la ciudadanía catalana y la neta mayoría de sus representantes políticos han caído en la xenofobia merecen análisis detallados. Atenderemos, pues, a las conclusiones que los científicos sociales tengan a bien procurarnos. Pero mientras tanto habrá que hacerle frente. Primero poniendo el nombre real a las cosas: llamadle, por ejemplo, a la xenofobia lo que es, uno de esos vuestros tan preciados sentimientos que os hacen llorar como terneros. Y luego evitando que su inconmensurable chantaje político quede establecido y triunfante por ley.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído