PEDRO G. CUARTANGO

«O Carlos Viver en su ruptura unilateral con España estaba equivocado antes o lo está ahora»

"O Carlos Viver en su ruptura unilateral con España estaba equivocado antes o lo está ahora"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 19 julio 2014 Pedro G. Cuartango titula Al servicio del ‘Volkgeist’ su sección Vidas paralelas dedicadas a Carles Viver vs Carl Schmitt en el diario El Mundo.

Desde hace mucho tiempo, el Gobierno de Artur Mas trabaja en una estrategia para construir un Estado propio y romper unilateralmente con España en base a un supuesto derecho a decidir. El arquitecto del nuevo edificio jurídico que está levantando el nacionalismo catalán se llama Carles Viver, presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Añade:

Lo más llamativo es que Viver fue durante nueve años magistrado del Constitucional e insigne defensor del orden legal que ahora se dedica a demoler. Viver podría alegar, emulando a Torcuato Fernández-Miranda, que todo se puede cambiar «de la ley a la ley». Pero está demostrando que su concepto de norma jurídica es más similar al de Carl Schmitt, que pensaba que las leyes deben estar supeditadas a la voluntad del pueblo, encarnada por el líder.

Y concluye:

Lo cierto es que quien está diseñando la demolición del Estado con una filosofía que convierte las leyes en papel mojado es este antiguo padre de la patria y eximio jurista, condecorado con la cruz de Isabel la Católica, que todo lo sustenta en un decisionismo en el que la fuerza de los hechos se impone al derecho. En cualquier caso, o Viver estaba equivocado antes o lo está ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído