PEDROJOTA RAMIREZ

«Pedro Sánchez cuenta con el paraguas protector de Susana Díaz: ahí emana su principal fragilidad»

"Pedro Sánchez cuenta con el paraguas protector de Susana Díaz: ahí emana su principal fragilidad"
Pedrojota Ramírez. PD

CARTAS DE UN ARPONERO INGENUO El PSOE escribe un prólogo, el PP un epílogo su Carta de un arponero ingenuo en El Mundo.

Por tercera vez en década y media el PSOE ha recurrido a la democracia para renovar su liderazgo y en los tres casos, como tantas veces en las primarias norteamericanas, un outsider se ha quedado con el santo y la limosna. Ocurrió en 1998 cuando Borrell, alejado del núcleo duro del felipismo, se impuso a Almunia; en 2000 cuando el Zapatero inventado por la Nueva Vía le ganó por la mínima el Congreso a Bono; y el domingo pasado cuando Pedro Sánchez alias Kid Guaperas noqueó a Madina Rostro de Espátula pese al padrinazgo de Rubalcaba y el aparato de Ferraz.

Añade:

¿Se asemejará el futuro del flamante nuevo secretario general al del efímero Borrell o al de un Zapatero que, en definitiva, con sus aciertos y errores, está ya en la Historia como uno de los tres únicos presidentes de la democracia que ha completado dos legislaturas en la Moncloa? Es probable que los cuchillos cachicuernos de los compañeros de partido vuelvan a brillar con ínfulas de vendetta, pero Sánchez tiene dos ventajas sobre Borrell: que ya ha quedado en cierto modo vacunado contra el juego sucio tras la rastrera maniobra de intentar personalizar en él los pecados nefandos de los partidos en las cajas; y que cuenta con el paraguas protector de Susana Díaz.

Y concluye:

Pero de ahí emana también la principal de sus fragilidades. Su probada capacidad de darle la vuelta a una contienda interna a lo Bertrand Duguesclin -ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi pupilo-, ha afianzado la estrella emergente de la lideresa andaluza, convirtiéndola en una especie de madre de la criatura. El propio Sánchez ha fomentado esa impresión recibiéndola en la puerta de Ferraz como si ella acudiera allí a darle posesión del cargo de delegado de la Junta en Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído