Este 30 de julio de 2014, escribe José Oneto en Republica.com una columna titulada ‘Pujol no terminará como Macià o Companys, sino como Estivill’ en la que arranca diciendo:
La confesión pública de Pujol, cuando tenía información de que tanto la policía como la Agencia Tributaria, estaba a punto de descubrir toda una trama de la que forma parte su esposa, Marta Ferrusola, sus siete hijos, y toda una estructura de colaboradores, todavía no ha sido asimilada por la sociedad catalana que siempre ha considerado a Pujol como uno de los padres de la Patria catalana
Añade que:
Al final, desgraciadamente para él, no pasará a la historia como Francesc Macià, ni como Lluís Companys, sino como toda una serie de turbios personajes que han marcado la reciente y más negra historia de Cataluña, como el Juez Pascual Estivill, el empresario Javier de la Rosa o su propio abogado, Juan Piqué Vidal, todos amigos o miembros de su círculo más próximo.
Y concluye que:
Desde hace más de medio siglo los Pujol han tenido problemas con la Justicia por problemas relacionados con el dinero escondido

