La Marea de Pérez Henares

ZP, el Bautista de Podemos

Un partido que ni siquiera existe como tal, que irrumpió en las europeas con 5 escaños, emerge con una intención de voto de más del 20% en las encuestas en una progresión desconocida en España y que deja perplejos a todos los técnicos y analistas en movimientos electorales. De concretarse en votos supondría la implosión de la izquierda y la posibilidad de un vuelco radical del poder y la correlación de fuerzas en España.

El primer danmificado resulta ser quien se veía a si mismo hace nada como el depositario de los descontentos con el PSOE y que soñaba con la posibilidad de sustituirle, IU. A día de hoy está arrasada. Tanto que su propio discurso no es otro que el de la sumisión ante el nuevo señor del discurso radical. La intención es vestir como acuerdo lo que tiene toda pinta de absorción. Cayo Lara se percibe como un viejo cadáver y los Centalla y Llamazares como patéticos paseantes en cortes y por alguna tele, más antiguos que el hilo negro, con fecha de caducidad ya marcada. Al joven Garzón se le ha encargado que vista el muñeco de la rendición y que está sea honrosa, aunque su posición no puede ser más débil habida cuenta de que las tropas parecen haberse pasado ya hace mucho a los “nuevos”. Le queda la baza local, la estructura, los cuadros y los pueblos y ciudades donde si están y tienen caras visibles y contrastadas de las que los de Podemos carecen. Esa puede ser su baza y ese el primer talón de Aquiles de los de Iglesias. Cuando se empiece a ver y a comprobar quienes son en cada sitio y de cerca. En las municipales Podemos alcanzará cuotas relevantes, pero quizás sea también donde el suofle de su irrupción comience a declinar.

Por ello , tal vez, Podemos tiene interés en confluir, pero no en pactar con IU. Si puede se limitará a engullirla. Su primer paso. Que consideran ya conseguido. El siguiente es ya caza mayor: desplazar a PSOE como fuerza hegemónica en la izquierda. Y suponen que están a un paso de conseguirlo. Merced a dos tres factores.
El primero es la herencia y memoria del PSOE en la sociedad española, aunque en realidad si alguien cuadra mejor que nadie en el fenotipo de Podemos es Zapatero. ZP es, en puridad y esencia, el Bautista de todo este movimiento. Quedaría mejor que nadie en sus mitines. Y de hecho el zapaterismo desnortado y derrotado se ha corrido en bases y voceros de manera entusiasta y alborozada hacía ese territorio. El zapaterismo fue letal para el PSOE, lo socavó en principios y cimientos y destruyo su poder y su legado. Y ahora sigue empujando desde fuera, desde dentro y sobre todo desde los medios de comunicación a que el PSOE se abisme en esa deriva.

Porque el segundo factor está teniendo una trascendencia decisiva y va unido íntimamente a este primero. Gran parte del poder mediático de la izquierda, sobre todo el gestado durante los ocho años de zapaterismo, que es mucho,se ha pasado en tropel a Podemos y supone que su labor y misión periodística es actuar como sus mas febriles y serviles activistas políticos. Para buena parte de ellos el sumun de la esencia progresista es convertir la información en agitación y propaganda. Denigrar, degradar y criminalizar al adversario y ofrecer púlpito y alfombra al “bueno”.
Pero todavía hay un tercer factor que desde el interior del propio PSOE actúa en favor de esa ruta que les lleva al despeñadero. Su cuenta de la vieja es alcanzar poder con los votos de Podemos. Y por ello y desde hace ya mucho tiempo, y con esa corriente zapateril de fondo, han propiciado el arrimón y las carantoñas y lejos de confrontarles ideológicamente, y al igual que hicieron con los separatistas tanto por Cataluña como por Galicia, se vuelven obsequiosos y oferentes. Y la cuenta de la vieja se les puede convertir en el cántaro de la lechera. Y salirles el tiro exactamente por la culata. Sin ir más lejos y por ejemplo en la pieza más codiciada, el Ayuntamiento de Madrid y Antonio Miguel Carmona, aspirante socialista todavía pendiente de primarias, que también basa en los medios su pegada. ¿Y si la fuerza más votada de la izquierda no es la suya?. Supongo que tras el último sondeo ya se habrán parado a pensarlo.

PD. Lo que luego cada uno presiente de lo que va a suceder entra ya en terreno de la opinión o del deseo más personales. En mi caso y frente a quienes consideran que ya estamos a un paso de la situación griega (El PASOK arrollado por Syriza) pienso que las burbujas tienden al estallido

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído