CRISTINA LOSADA

«El aburrimiento, como dijo Robert Nisbet, es la fuerza de la Historia que más se ha subestimado»

"El aburrimiento, como dijo Robert Nisbet, es la fuerza de la Historia que más se ha subestimado"
Cristina Losada.

Cristina Losada publica en Libertad Digital una columna titulada ‘El turista occidental de la Yihad’ que arranca así:

La presencia de occidentales en las filas del grupo terrorista ISIS y el hecho de que el autor de las decapitaciones de dos periodistas americanos sea, como indica su acento, un británico han vuelto a despertar la afición a autoinculparse con la que tantos occidentales reaccionan a los conflictos y la barbarie que surgen en otras zonas del mundo.

Continúa:

También resulta que uno de los grandes atractivos que tiene ISIS para estos turistas de la Yihad es justamente que dicho grupo establece, en los lugares de los que se apodera, un sistema: un sistema brutal, rígido, inescapable, totalitario al que hay que someterse por completo, en cuerpo y alma.

En sus países de origen, en las democracias, la integración no es ni puede ser obligatoria. Aunque el sistema democrático se funda en valores compartidos, no existe la obligación perentoria de compartirlos: existe la obligación de cumplir la ley. Los occidentales que acuden a las filas de bandas como ISIS rechazan la libertad y renuncian a ella. Prefieren un sistema sin libertad alguna y van a Siria e Irak a imponérselo a otros por la fuerza de las armas y la crueldad. Esto sin perder de vista otros elementos, como la búsqueda de una identidad y el afán de aventura. El aburrimiento, lo dijo el sociólogo Robert Nisbet, es la fuerza de la Historia que más se ha subestimado.

Aún hay otra faceta de la patología autoinculpatoria en este asunto, si bien no lo es del todo, pues consiste en culpar a Estados Unidos, a la invasión de Irak en 2003, del caos en ese país y del avance del ISIS. Naturalmente que se cometieron errores monumentales, como haber hecho tabla rasa de la estructura estatal de que disponía Irak.

Finaliza:

Contraponer el caos actual en Irak al orden anterior a la invasión americana en beneficio del segundo es un ejercicio tramposo y de alto riesgo moral. Porque es cierto que había más orden en Irak antes de la invasión, pero era el orden de una dictadura sanguinaria. ¡Pues claro que las dictaduras son eficaces a la hora de mantener el orden! Sadam Husein mantenía el orden con puño de hierro, con represión, crueldad, asesinatos y matanzas. Y por ese afán de culpar a Estados Unidos del descalabro de Irak hay gente, muy progresista ella, a punto de cantar las excelencias de la dictadura. Cosas veredes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído