MARUJA TORRES

«Sé que bastante trabajo tienen los profesores pero ¿no sería hermoso arrumbar los libros obligatorios?»

"Sé que bastante trabajo tienen los profesores pero ¿no sería hermoso arrumbar los libros obligatorios?"
Maruja Torres.

Este 4 de septiembre la escritora Maruja Torres escribe un artículo en Eldiario.es titulado ‘La Libertad’ que arranca así:

No sé si escribir un artículo o una saeta. Probemos. Ayay, ayayayayay, ayay, míralos por dónde van, ayayayayayay, escolares de Primaria, ayayayay, a someterse a la LOMCE, ayayayay, ay, ay, mira tú a los profesores, ayayayayó, ayayayó… Y así, poniendo entre todos los alaridos y los motivos… ¿qué pasaría? Pues nada: quejas.

Continúa:

Hay rebelión contra los libros de texto de la Ley Wert: comunidades autónomas y asociaciones dicen que no deben ser cambiados, que es un gasto inútil. Sintiéndolo mucho por los editores que se sacan una pasta a cada mutación educativa, me parece una gran oportunidad no el quedarse con los libros de la parida anterior -mucho menos peor que la última, por cierto-, sino el depositar el peso de la enseñanza en los profesores.

Ya sé que bastante trabajo tenéis, pero ¿no sería hermoso arrumbar los libros obligatorios? ¿No habría que hablarles a los alumnos con ese corazón y esa sabiduría de maestros que se os supone y que la mayoría poseéis, para que empiecen a comprender la vida y sus valores, el mundo y sus complejidades? Ya sé que no pocos lo hacéis, luchando contra unos y otros. Pero a lo grande sería fantástico.

Y concluye:

Seguro que es una tontuna mía, pero me ocurre cada vez más que, en lugar de lamentarme, como solía hacer, por no haber tenido estudios, ni carrera, ni becas, ni másters, bendigo esas ausencias que me obligaron a buscar el conocimiento en otras fuentes. Fuentes que me enseñaron pero que no me programaron.

No cuesta nada soñar. En esto del bien armar el espíritu para la vida pienso siempre que veo a una manada infantil en un museo, siguiendo con interés las explicaciones de un o una enseñante. Sentados, boquiabiertos, con los ojos brillantes, preguntando sin vacilar. Esponjas felices. Ahí, ahí empieza todo.

Ahí empieza, nada menos, la libertad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído