EMILIO CAMPMANY

«Jordi Pujol es el paradigma de lo que ha ocurrido en España en estos últimos treinta años»

Este 5 de septiembre de 2014, escribe Emilio Campmany en Libertad Digital una columna titulada ‘Pujol somos todos‘ en la que arranca diciendo:

Con independencia de cuál haya sido la responsabilidad del Gobierno en las revelaciones del caso Pujol, está comúnmente admitido que su estallido constituye un torpedo bajo la línea de flotación del proceso soberanista. No cabe duda de que para el nacionalismo radical nada ha cambiado. Pero es muy probable que sin el respaldo activo del nacionalismo moderado, ganado para la causa independentista durante los años de crisis, la independencia sea sencillamente imposible.

Añade que:

Lo que está poniendo al descubierto el caso Pujol no es un pecado original del nacionalismo catalán que le impide aspirar a su natural objetivo último, la independencia. Lo que estamos sabiendo es que el régimen que dio a luz la Transición y que tuteló en primer lugar Felipe González y dijo Aznar que regeneraría es una ciénaga de porquería más profunda que una fosa abisal.

Y concluye que:

Pujol no es que sea el paradigma de lo que ha ocurrido en Cataluña en estos últimos treinta años. Es el paradigma de lo que ha ocurrido en España. Su escandalosa fortuna nos retrata a todos. Porque la Agencia Tributaria no tiene su sede en Barcelona y porque Montoro no era secretario de Estado de Hacienda de la Generalidad. Y ahora tendremos que creer que quienes consintieron durante tanto tiempo lo de Pujol sólo se lo consintieron a él. Y que en lo propio fueron sin embargo escrupulosamente honrados.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído