ÁLEX GRIJELMO

«Cataluña y el resto de España: esta expresión arregla un problema pero abre otro, y oculta una realidad más compleja»

"Cataluña y el resto de España: esta expresión arregla un problema pero abre otro, y oculta una realidad más compleja"
Alex Grijelmo.

Este domingo 7 septiembre 2014 Álex Grijelmo titula «Cataluña y el resto de España» su sección La punta de la lengua en El País.

Algunos políticos, periodistas y ciudadanos piensan a menudo en “el conflicto entre Cataluña y España” pero no desean poner ambas palabras en igualdad de condiciones porque entienden que la primera está incluida en la segunda; que no hay dos entidades separadas sino una relación de ambas equivalente a la de un brazo con el cuerpo del que forma parte, sabiendo que la eventual rotura del húmero afectaría al brazo pero le dolería al cuerpo. Por eso hablan de “el conflicto entre Cataluña y el resto de España”.

Añade:

Ya sabemos que las sinécdoques (tomar la parte por el todo, o una cosa por su materia) acarrean problemas cuando el todo está tan fragmentado que ninguna de sus partes lo representa en su conjunto. Si oímos decir “España es alegre” o “Cataluña es bilingüe”, entendemos cabalmente “los españoles son alegres” y “los catalanes son bilingües”. De ese mismo modo, la sinécdoque “el conflicto entre Cataluña y el resto España” representaría “el conflicto entre los catalanes y el resto de los españoles”. Pero no parece que unos y otros sufran conflicto alguno, porque viajan, conversan o hacen negocios entre sí con toda normalidad. De igual forma, ningún español no catalán se siente acusado personalmente por la frase “España nos roba”, que no verá equivalente de ninguna manera a “los españoles nos roban”, incluido él. Por tanto, a veces “España” no es igual a “los españoles”. ¿A qué equivale “España” entonces en esa sinécdoque sobre el conflicto? Evidentemente, al Gobierno español.

Y concluye:

¿Cómo resolver todo esto? Podríamos decir “las relaciones de Cataluña con el conjunto de España” (en el que se incluye Cataluña), pero aún nos parecería mejor desechar aquí las sinécdoques para llamar a las cosas por su nombre: “el conflicto entre el Gobierno catalán y el Gobierno español”. Son ellos los que se pelean o se pasan años sin hablarse, y no los ciudadanos a los que parcialmente representan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído