ARCADI ESPADA

«La noche del 12 de marzo de 2004 se produjo una degeneración de la vida moral española que aún dura»

"La noche del 12 de marzo de 2004 se produjo una degeneración de la vida moral española que aún dura"
Arcadi Espada.

Arcadi Espada escribe este 9 de septiembre de 2014 un artículo de opinión en El Mundo que titula ¡Ei! y que arranca así:

LAS personas que se toman en serio el cuento de la vida sufrieron una grave quiebra moral la noche de 12 de marzo de 2004 cuando un numeroso grupo de ciudadanos llamó asesino al presidente Aznar y lo responsabilizó de los 191 crímenes yihadistas.

Si la vida fuera tan en serio como la literatura y desplegara solemne sus causas, sus metáforas y su sentido yo escribiría que aquella noche se produjo una degeneración de la vida moral española que aún dura. Pero no hay que forzar el sentido para saber que aquella noche, la humillación y la derrota electoral que luego advino, acuchillaron el corazón de la derecha española.

Y continúa:

Hay motivo, así, para comprender que el presidente Rajoy se haya puesto de perfil ante los planes de destrucción del Estado Islámico. Pero no solo hay razones de tipo orgánico. Si el no a la guerra estuvo ya entonces infectado por la demagogia más sórdida y oportunista no hay que pensar demasiado qué sucedería ahora con la pintoresca línea de tertulias televisivas diseñada por las primeras empresas mediáticas del país.

Y concluye:

Desde luego: El Sahel es el frente de España. Pero lo que allí ocurra está relacionado con el Estado Islámico. Los ojos de los nuevos almohades y almorávides observan atentamente la reacción occidental. Es probable que el enano descalzo no pueda atender a la coalición y conservar su capacidad de actuar en El Sahel. Pero si no participa en la coalición, donde sí están Francia y Alemania, los otrora disidentes, ¿quién querrá ayudar a España cuando el incendio se le acerque?

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído