JESÚS MARAÑA

«Una de las más grandes tonterías sobre Botín era decir que era ‘un hombre hecho a sí mismo'»

"Una de las más grandes tonterías sobre Botín era decir que era 'un hombre hecho a sí mismo'"
Jesús Maraña

Escribe Jesús Maraña este 11 de septiembre de 2014 un artículo en InfoLibre que se titulaba ‘El hombre que susurraba al gobernante’:

La muerte repentina de un notable provoca de inmediato panegíricos vergonzantes y también algún traje apresuradamente cortado, por aquello de que suscita simpatía el supuesto ataque de sinceridad crítica y osada valentía, especialmente cuando se refiere a un notable multimillonario. Cualquiera de esas dos vías sirve además para hablar o escribir no tanto del fallecido como de uno mismo

Continúa:

Bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, de modo que una de las más grandes tonterías sobre Emilio Botín es decir que era «un hombre hecho a sí mismo». La gestión del Banco Santander ha ido pasando de uno a otro heredero desde hace más de un siglo.

La prioridad de este (y de cualquier otro banquero) es ganar dinero, para él, para su familia y para sus accionistas, seguramente por ese orden. Los ahorradores importan sólo en la medida en que su dinero contribuya al citado orden de prioridades. El negocio bancario existe fundamentalmente porque nadie se fía de que le guarde los ahorros una cuñada o un amigo íntimo, y mucho menos de que le garantice unos intereses por hacerlo.

Que un mismo apellido dirija un banco y lo haga crecer bajo monarquías, restauraciones, repúblicas, dictaduras y democracias, con gobiernos socialistas o del PP, significa (entre otras cosas) que los distintos portadores de ese apellido han acumulado una evidente habilidad en el trato con el poder político en cualquier circunstancia.

Finaliza:

Hace sólo veinte días, desayunaba con el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, como solía hacer cada tres o cuatro meses. «Seis sardinas frescas, siempre, antes de la tostada, el café y el zumo; y si viajaba donde no era temporada de sardinas se las llevaba de lata. Estaba en forma, y además muy disciplinado con las revisiones médicas en Valdecilla. Le expliqué -dice Revilla- que estaba muy equivocado si se creía lo que dice Rajoy de la recuperación, y que en la calle hay un cabreo tremendo, y un 30% de pobreza, y que la gente está hasta las narices. Siempre me escuchaba. Y luego se iba a jugar al golf»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído