PEDRO G. CUARTANGO

«Si no hay consulta el 9-N, Oriol Junqueras va a romper con Artur Mas para proseguir en solitario el camino»

"Si no hay consulta el 9-N, Oriol Junqueras va a romper con Artur Mas para proseguir en solitario el camino"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 13 septiembre 2014 Pedro G. Cuartango titula Los peligros del providencialismo sus Vidas paralelas en El Mundo dedicadas a Oriol Junqueras y Louis de Saint-Just.

Cuando Oriol Junqueras invitaba a la desobediencia civil hace unos días, proclamando que la voluntad popular es más fuerte que las leyes, me vinieron a la cabeza algunos de los discursos de Louis Antoine de Saint-Just en la Convención contra sus adversarios girondinos. Saint-Just, miembro del Comité de Salud Pública y amigo y aliado de Robespierre, desdeñó la posibilidad de pactar con los moderados de La Llanura y optó por radicalizar la Revolución desde su influencia en el Comité de Salud Pública.

Añade:

Todo apunta a que, si no hay consulta el próximo 9 de noviembre, Oriol Junqueras va a romper con Artur Mas para proseguir en solitario el camino, al igual que Saint-Just -que se comparaba con Bruto- se decantó por la ejecución de Danton y sus seguidores.

Y concluye:

Oriol Junqueras se enfrenta ahora al dilema de si debe matar políticamente a Artur Mas en caso de que la consulta no se lleve a cabo y de si es el momento de coger en solitario la antorcha de la independencia. No es una elección fácil porque quien gobierna es CiU y porque ERC no tiene todavía fuerza suficiente para liderar el proceso sin el respaldo del sector moderado del nacionalismo catalán. […] El líder de ERC puede convertirse en el Saint-Just del nacionalismo, pero de su triunfo puede germinar su fracaso si adopta una deriva radical que termine por crear los anticuerpos que podrían exterminar el virus de la independencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído