MOISÉS NAÍM

«Durante el verano ocurrieron otros eventos importantes, cambios inesperados: son estos»

"Durante el verano ocurrieron otros eventos importantes, cambios inesperados: son estos"
Moisés Naím.

Este domingo 14 septiembre 2014 Moisés Naím titula ¿Y qué más pasó…? su columna El observador global en El País.

Siria, Ucrania, Gaza, Irak, el Ejército Islámico, el ébola. La lista es larga. Pero durante el trágico verano de 2014 han ocurrido otros eventos que, si bien atrajeron menos atención, podrían ser tan importantes como las noticias que dominaron pantallas y periódicos. Algunos de ellos son cambios inesperados, mientras que otros revelan tendencias que, de mantenerse, tendrán grandes consecuencias.

Añade:

1) Cayó el precio del petróleo. Este verano llegó a su nivel más bajo en un año. 2) La peor sequía en 106 años. El verano estuvo plagado de accidentes climáticos extremos. 3) El frenazo económico europeo. Este verano se confirmó que la lenta recuperación de las economías europeas se ha detenido.

Y concluye:

4) ¿Usted sabe quién es Federica Mogherini? A partir de noviembre será la jefa de la política exterior europea. ¿Cuál es la principal credencial de la señora Mogherini? Haber sido ministra de Exteriores de Italia durante seis meses. Antes de eso, su experiencia internacional o como líder de una gran organización ha sido mínima. El consenso entre los expertos es que no está cualificada para tan importante cargo. 5) Accidente aéreo con consecuencias geopolíticas. El 13 de agosto, el jet privado en el que viajaba Eduardo Campos, candidato a la presidencia de Brasil, se estrelló al aterrizar a causa del mal tiempo. Hasta ese día, la reelección de Dilma Rousseff parecía segura y eso garantizaba que la élite política que ha gobernado a Brasil desde 2003 retuviese el poder cuatro años más. Pero Marina Silva reemplazó a Campos como candidata y las encuestas indican que podría ganarle a la actual presidenta.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído