Bokabulario

Por qué cae la prensa de papel: ‘Expansión’ y los dividendos

Volvemos a la vieja pregunta: ¿por qué cae la venta de periódicos de papel? La respuesta la he dado varias veces a los editores, y encima gratis: porque prefieren servir antes a sus anunciantes que a sus lectores. Ejemplo, el Expansión de este fin de semana.

Antes de empezar, explico que pongo el ejemplo de Expansión porque es el periódico de economía más vendido en España (lo que no es mucho) y más prestigioso.

En la edición del fin de semana del 13 y 14 de septiembre, la más vendida de cada semana, Expansión incluye el reportaje de apertura y un comentario en la sección La Llave (de las más populares del periódico) sobre el anuncio de que la eléctrica Endesa distribuirá un dividendo extraordinario a sus accionistas españoles de 7,5 € por acción.

Quien haya leído los párrafos dedicados a Endesa, no habrá encontrado ninguna crítica a la medida ni advertencia a los pequeños accionistas españoles de Endesa, algunos de los cuales son lectores de Expansión, sobre las consecuencias y los riesgos de la operación. Pongo a continuación los párrafos.

En el reportaje titulado:

Endesa, Telefónica y Repsol disparan a 15.000 millones el pago de dividendos

Endesa ha propuesto entregar al accionista, en forma de pago en efectivo, todo lo que reciba por el traspaso a su matriz, Enel, de los activos en Latinoamérica, que han sido valorados en 8.250 millones de euros. Además, podría pagar otros 1.000 millones o 2.000 millones dentro del proceso que está estudiando para sacar a Bolsa una parte de su capital. En un informe sobre Endesa, Citi pronostica que el pay out de la nueva política de dividendos podría alcanzar el 100%.

Sólo con el dividendo extraordinario por la venta de activos en Latinoamérica, Endesa batiría todas las plusmarcas en España, superando los 7.216 millones que liquidó Telefónica en dividendos a lo largo del año 2011, antes de que, en plena crisis económica en España, suspendiera los pagos correspondientes al ejercicio posterior.

Y en La Llave:

La nueva Endesa se pone en marcha

El accionista de control de Endesa, la compañía italiana Enel, presentó el jueves su oferta por los activos de la eléctrica española en Latinoamérica. Este paso supone el inicio de la reestructuración societaria del grupo anunciada en julio. En esa reorganización también se estudia la colocación de un porcentaje del capital de Endesa en Bolsa para aumentar su free-float. El importe de la oferta que Enel ha hecho a su propia filial por los activos de Latinoamérica asciende a 8.252 millones de euros y supone una prima del 11% sobre la cotización en el momento del anuncio de la operación y del 4% sobre la cotización actual. Es una valoración razonable (PER de 18 veces) que no debiera plantear problemas para su recomendación positiva por parte de los asesores de Endesa, Deutsche Bank y Merril Lynch.

Endesa destinará el cien por cien del importe procedente de la venta a un dividendo extraordinario, que supone una rentabilidad sobre el precio actual del 27%. Aunque la acción corregirá esta salida de caja, las perspectivas bursátiles de Endesa se antojan atractivas por dos razones. La primera es la posibilidad de otro dividendo adicional dentro de unos meses. Si Endesa repitiera, para el ejercicio 2014, el que entregó con cargo a 2013, serían otros 1,5 euros por título (más de 1.580 millones en total). La segunda razón es que si los mercados lo permiten, y la OPV de Endesa sale adelante, el grupo mejorará sensiblemente su capital flotante hasta, al menos, el 30%. El grupo, además, ya puede presentarse ante los inversores como una compañía con un sólido posicionamiento en España una vez aclarado definitivamente el marco regulatorio.

Las críticas y los riesgos se pueden leer en este blog.

1) A Enel quedarse con la chilena Enersis y los activos LatAm (la joya de la corona de Endesa) le sale casi gratis, ya que lo que paga por un lado, lo cobrará por el otro en forma de dividendo (menos el 8% que corresponde a los minoritarios).

2) Los minoritarios están vendiendo la joya de la corona de Endesa a cambio de recibir un supositorio relajante en forma de dividendo.

Y más aún:

En el colmo del cinismo, los italianos anuncian que su apuesta por España es clara y que una vez realizada la operación de quedarse ellos con los activos de Endesa en LatAm y de repartirse un dividendo para pagar la compra, van a optar por realizar una OPV de lo que queda de Endesa en Bolsa con el supuesto objetivo de darle más liquidez a la acción.

Véis la jugada. Me quedo con Endesa LatAm , y saco a Bolsa, es decir, vendo Endesa España.

¿Por qué no explica esto Expansión a sus lectores? ¿Porque Endesa es un gran anunciante que con la OPV comprará más páginas de publicidad?

Y EL DIVIDENDO DEL SANTANDER

En otros ejemplares, se suele poner al Banco Santander como primera o segunda empresa por rentabilidad del dividendo de la bolsa española, olvidando informar a los lectores de las pegas de este sistema. La última vez que lo he visto ha sido en el ejemplar del 6 y 7 de septiembre.

En el actual contexto de bajos tipos de interés, los inversores se afanan por encontrar rentabilidades razonables. Y los grandes bancos españoles, con sus dividendos, la tienen. Santander lidera el ránking de rentabilidad por dividendo prevista para este año según el consenso de los analistas de Bloomberg, con un 7,47%. Eso sí, los pagos realizados por la entidad presidida por Emilio Botín son bajo la fórmula del script dividend, en la que el inversor decide cobrar en efectivo o en acciones.

Según algunos expertos, aceptar el efectivo supone contar con dinero contante y sonante para reinvertir, pero las bajas rentabilidades en la renta fija y los depósitos, reducen las alternativas de inversión, además de diluir la participación del inversor.

Optar por las acciones permite mantener estable el posicionamiento en la entidad, pero las acciones nuevas estarán sujetas a los vaivenes del mercado. Por lo tanto, la elección de una u otra fórmula de cobro dependerá del grado de aversión al riesgo del inversor.

La pieza está incompleta. Por un lado, no se explica que el Santander no recompra sus acciones, a diferencia de otras empresas españolas que realizan scrips, como Iberdrola, Repsol, ACS y Ferrovial, lo que hace en este caso que el dividendo sea real y sin pago a Hacienda.

Y por otro lado, los cuatro scrip anuales están haciendo que aumente el número de acciones en circulación de tal modo que las nuevas acciones emitidas para pagar a los accionistas han superado las que había antes de empezar con los scrip. Aparte de la dilución que supone para el accionista que prefiere el dinero (el propio Emilio Botín, que en paz descanse), este medida, sin recompra de acciones, implicará una reducción del dividendo abonado en los próximos años.

En la actualidad, el Santander se compromete a comprar los derechos a los accionistas por una cantidad que al final de cada ejercicio supone 60 céntimos por acción. Este BPA (beneficio por acción) será insostenible cuando el banco vuelva a la retribución en efectivo. Se habla de que entonces habrá un BPA que será la mitad.

Creo que el servicio de Expansión a sus lectores sería advertirles de los riesgos y los inconvenientes de los dividendos de Endesa y del Santander, y no limitarse a contar que son los más rentables de la Bolsa española.

Y que luego cada lector/accionista tome sus decisiones.

Expansión y otros periódicos no explican los inconvenientes a sus lectores (como tampoco advirtieron de la comercialización a granel de preferentes), dando la impresión de que estamos ante unos ejecutivos bondadosos que sólo piensan en el interés de los accionistas pequeños.

Sin embargo, los foros y los blogs de Internet (Inversorbolsa, DonDividendo, Elmonjepaciente, Rankia…) estos asuntos son permanentes y causa de debates y posts.

La respuesta a por qué cae la venta de periódicos de papel está clara para quien quiera pensar: porque los periódicos ignoran a sus lectores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído